“Al vapor” el Congreso avaló que El Salto y Juanacatlán se incorporen al SIAPA
Al vapor Congreso aprueba que los ayuntamientos de Juanacatlán y El Salto se incorporen al SIAPA, aunque con ciertas irregularidades. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Con el voto en contra de 13 diputados de Morena, PAN, Hagamos y Futuro y el aval de 22 legisladores de MC y del PRI, el Congreso del Estado autorizó anoche que los ayuntamientos de Juanacatlán y El Salto se incorporen al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

La decisión generó un intenso debate entre las bancadas de Morena, PAN y Hagamos, frente a los legisladores de MC, que tenían prisa por avalar el dictamen.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, pidió a los legisladores votar en contra del dictamen o aplazar la incorporación de los dos municipios al SIAPA, ya que la decisión se tomó “al vapor” en la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua.

A los legisladores de MC, les pidió que mostraran el padrón de usuarios de las dos localidades, el dictamen de impacto financiero que tendrá el SIAPA y un estudio sobre la disposición de las aguas residuales de El Salto y Juanacatlán. Sin embargo, esos documentos no fueron exhibidos, pese a la insistencia de la legisladora.

“Y si no los tienen, pues que nos digan que no cuentan con ellos y en caso de que no se encuentren los documentos solicitaría un receso para que, desde la presidencia de la Mesa Directiva, se les solicite al órgano técnico… -respeto, por favor presidenta, le solicito a mis compañeras, porque no es un asunto menor-. Si les aburre el tema o si ya se quieren ir a dormir, adelante, sé que este tema se les pidió desde el gobierno del estado. Así que actuemos en consecuencia y seamos responsables y comprometidos y a este tema tenemos que entrarle al fondo”, les reclamó.

  • El legislador de Morena, José María Martínez, indicó que de “última hora” MC comete un “atraco”, ya que sin tener jurisdicción para ello, el SIAPA construyó en 2020 tubería y dotó de agua a los fraccionamientos Villa Andalucía y El Faro y la comunidad de La Aurora, donde se han construido 10 mil viviendas, en el municipio de Juanacatlán y a los polígonos Las Pintas y Las Pintitas, en el municipio de El Salto, acciones que ahora “se legalizan” con la adhesión de los dos municipios al SIAPA.

Dijo que la aprobación de tema “es ilegal”, porque la petición para reformar la Ley Orgánica del SIAPA, se presentó por los dos ayuntamientos.

“Hoy el dictamen que la comisión está dictaminando, está validando una iniciativa de la que un ayuntamiento no tiene competencia. No tiene atribuciones para poder legislar o reformar una ley de un organismo público descentralizado estatal”, señaló.

El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, advirtió que, si el SIAPA no puede dar un buen servicio a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, menos lo hará ahora que “cargará” con la dotación de agua para dos nuevos municipios.

“Esto huele mal, se puede pensar mal. Si es verdad que la mitad de lo que dice el diputado José María Martínez, estamos siendo cómplices de un grave problema, de un robo en despoblado y no es el SIAPA el que va a resolver el problema, de eso estoy seguro, No va a ser el SIAPA, porque ha demostrado una completa incapacidad. No tienen los documentos, sesionan de otra manera, no conocen el dictamen, está mal la Comisión a la que se le dio (el dictamen) ¿y lo van aprobar?”, enfatizó.

Ahora, los habitantes de El Salto y Juanacatlán pagarán el servicio de agua, con las tarifas que cobra el SIAPA en los cuatro municipios centrales de la metrópoli.


Ignacio Pérez Vega