Guadalajara, Jalisco.
Ella es Gloria Naveja de Anda y tiene 67 años y hace seis años le dieron una de las noticias que ningún padre quisiera escuchar, “su hija necesita una riñón para seguir viviendo”.
Sin dudarlo y sin saber si podría ser candidata a dárselo, ella a sus 60 años dijo quiero darle esta segunda oportunidad a mi hija, cuando se sometió a todos los estudios resultaron ser altamente compatibles:
“Bendito sea Dios eres 98 por ciento compatible con tu mamá, o sea imagínate, y me habló y me dijo, ¿amá que crees?, ¿qué hija? empezó a llorar, y le dije no verdad, si amá, ¿entonces porque lloras?, ay ma ¿y si te pasa algo?
No me va a pasar nada, cuanta gente vive con uno, cuanta gente, no te preocupes, tu no te preocupes, ahora vamos a preocuparnos por la fecha del trasplante”.
Así le demostró a su hija que su amor es infinito y estuvo dispuesta a darle lo que fuera para que siguiera viviendo.
Esta es la historia de miles y miles de personas que donan su riñón en vida para darle una segunda oportunidad a sus familiares, pero esto no debería de ser, según la Organización Mundial de la Salud las donaciones tienen que ser 100 por ciento de cadáver y no de vivo relacionado.
Pero en un país como México donde la cultura de la donación de órganos no es suficiente para la demanda que hay de enfermos, se tiene que recurrir a esta acción.
Y aunque asegura Gloria que su vida es igual con un sólo riñón, hay ciertos escenarios en los que este acto de amor sigue repercutiendo durante su vida, pero nada, ni nadie le hará lamentarse por haber dado un pedazo de sí.
Por ejemplo, hace unos días tuvieron que operarla y no le pudieron poner ciertos medicamentos para el dolor debido a que solo tiene un riñón, pero a ella no le importó ni renegó, con todo el amor que siente por su hija dice que volvería a decir sí a donar.
Y a pesar de todo lo que han vivido como familia con esta enfermedad catastrófica que es la Insuficiencia Renal, dice quienes más batallan son los pacientes y nunca hay que perder de vista lo que sufren y viven todos los días, que en el mejor de los casos, cuando cuidan su órgano tienen una larga vida:
“Ellos como trasplantados toda la vida tienen que cuidar su órgano y es tan así que puede en la noche estar perfectos y en la mañana con un dolor, infección o algo y perder el órgano.
Por eso tienen que estar cuidándose todo el tiempo, su alimentación, sus medicamentos, por eso batallan mucho aunque ya estén trasplantados”.
- México es la nación con más enfermos renales crónicos que necesitan diálisis del mundo, esto significa 660 personas por cada millón de habitantes, ahí la magnitud del grave problema de salud pública que enfrenta el país. En Jalisco la prevalencia de daño renal es de las más altas del mundo.
- Ocho de cada 10 personas se automedican antes de acudir con el oftalmólogo- 03 junio, 2024
- Paciente rebasado por el IMSS cumple 9 meses en espera de atender sangrado de orina - 03 junio, 2024
- Casilla en Tlaquepaque abre tarde por ausencia del presidente; autoridades recuperan el material electoral- 02 junio, 2024