Kabul, Afganistán.
Hombres armados abrieron fuego el jueves contra civiles en el centro de Afganistán, en un atentado revindicado por la rama regional de la organización Estado Islámico (EI-K), que precisó estaba dirigido contra fieles del chiismo, una rama del islam.
"Quince chiítas murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque llevado a cabo por soldados del califato en el centro de Afganistán", indicó Amaq, el órgano de difusión del grupo yihadista sunita.
Un portavoz del ministerio afgano del Interior dijo a AFP que "hombres armados dispararon y mataron a "civiles" en la provincia de Daikundi.
Una fuente local, que pidió el anonimato, señaló que el ataque dejó "14 muertos y cuatro heridos".
Ese balance, que no pudo hasta el momento ser confirmado por una fuente oficial o independiente, coincide con el del medio afgano Tolo News.
- Según este medio, las víctimas se habían congregado para dar la bienvenida a los peregrinos que regresaban de Karbala, uno de los lugares más sagrados del islam chiíta, en el centro de Irak.
El EI-Khorasan (EI-K) se atribuyó a mediados de agosto un atentado con bomba que dejó al menos un muerto y una decena de heridos en un barrio predominantemente chiita de Kabul.
Y a principios de septiembre, reivindicó un atentado suicida que dejó seis muertos y 13 heridos frente a las oficinas de la fiscalía general de la capital afgana.
El portavoz del gobierno talibán afgano, Zabihullah Mujahid, aseguró el mes pasado a AFP que las autoridades habían logrado "reducir a casi cero el fenómeno Daesh" (acrónimo del EI en árabe).
- Letal atentado en el centro de Afganistán, reivindicado por el EI- 12 septiembre, 2024
- Los periodistas son "atacados y hostigados" por el ejército israelí en Cisjordania, denuncian expertas de la ONU- 12 septiembre, 2024
- Harris y Trump vuelven a la campaña en los estados clave tras un intenso debate- 12 septiembre, 2024