Zapotlán el Grande, Jalisco.
Representantes del gobierno del estado y de la federación visitan la Laguna de Zapotlán el Grande para identificar las problemáticas de este cuerpo de agua.
Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico de Conagua Jalisco detalló que es necesario definir las prioridades, diagnóstico y proyectos en específico en los que se deberá trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.
“Necesitamos identificar muy bien prioridades. Necesitamos tener muy identificados los diagnósticos, las prioridades y luego los proyectos y los recursos. Necesitamos trabajar con un método preciso. ¿Por qué? Porque con el gobierno del estado y con los propios presidentes municipales estamos haciendo un plan maestro del agua para Jalisco, no para el tiempo, para los próximos 6 años".
"Sabemos que los problemas que tienen los municipios no se van a poder solucionar en 1 año, ni 2, son muy grandes y que no es mucha la inversión. Pero si nos vamos con método, si nosotros estamos participando los tres niveles de gobierno, estamos determinando esas prioridades, viendo los proyectos y consiguiendo la inversión y mezclando los recursos. Entonces, vamos a poder hacerle frente al grave problema que tenemos".

Fotografía: Isabel González
Por su parte, Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la secretaria de Gestión Integral del Agua (SGA) en Jalisco detalló que luego de esta visita al municipio lo que sigue es realizar los proyectos ejecutivos para poder bajar recursos y puntualizó que en la administración 2012 – 2015 se autorizó un recurso para la ampliación de la planta de tratamiento de parte de la federación y del estado, en el que se esperaba la participación del municipio, sin embargo el municipio no aportó el recurso y este no se destinó. En ese sentido fue muy puntual en especificar que es necesario que los municipios aporten recurso a estos rubros.
“Registrado el proyecto para la ampliación de la planta, el recurso bajó a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y bueno, pues se rechazó porque no este y digo, tampoco quiero decir que fue una mala voluntad, lo que se mencionó aquel momento es que el el gobierno municipal no tenía recursos para dar su participación".
"Entonces esas cosas suceden y el tema es que yo les lo que les digo ahorita es: siempre va a haber necesidad de que el municipio le ponga algo, ¿no? Entonces tenemos que estar preparados porque si bajamos recursos otra vez federales, estatales, pues que el municipio también esté preparado para para meter la parte que le corresponde".
La asociación de ciudadanos y productores agroalimentarios Unidos por la Laguna de Zapotlán externaron la voluntad de trabajar en conjunto a partir de dos acciones:
- El saneamiento del 100% de las aguas residuales
- El desazolve de la Laguna, puntualizó Victor Ochoa Neira, integrante de la asociación.
“La asociación de ciudadanos y productores agroalimentarios unidos por la Laguna de Zapotlán ha formulado y expresado ante las autoridades estatales y municipales la problemática y alternativa de solución priorizando dos acciones. Una, el saneamiento del 100% de las aguas residuales que se vierten sin tratamiento a la laguna de Zapotitlán provenientes de los municipios de Zapotitlán el Grande y Comisarías.
"El desazolve gradual del cuerpo lacustre a fin de recuperar su volumen de almacenamiento y evitar el desbordamiento del agua en tierras productivas y previos urbanos”.
A partir de esta visita lo que se seguirá es que se concreten los proyectos ejecutivos para la gestión de recursos, sin embargo, el que se destine recurso sería para 2026.