Apoyo en momentos difíciles: Código Mariposa, un protocolo que marca la diferencia
Fotografía: Rocío López




 Guadalajara, Jalisco.

Para este año, se va a activar el Código Mariposa en dos hospitales más a parte de los siete que ya lo tienen activo, será en el Hospital Regional de Tepatitlán y el de Yahualica.

Este código ya es ley desde octubre del año pasado cuando el Congreso la aprobó.

Obliga al estado a otorgar atención a las familias que sufrieron la muerte de su bebé antes, durante o después del parto, explica la encargada del despacho de la Coordinación de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Verónica Pinto Torres:

“Hablar de Código Mariposa es un protocolo de atención para mujeres que han tenido muerte perinatal, la muerte perinatal la dividimos en dos que sería la muerte tardía fetal, que muere bebé en la pancita de mamá y la muerte neonatal temprana.

Que es la que puede ocurrir al momento de nacer o durante los próximos siete días incluso hasta los 28 entonces la muerte perinatal es todo ese periodo, y no necesariamente nada más esas sino también las pérdidas tempranas como los abortos que también están incluídas en este protocolo”.

¿Y cómo se implementa este protocolo?

“Tratamos de tener una habitación especial para esas pacientes atendidas por un aborto o por una muerte ya sea fetal o una muerte neonatal, las tenemos aisladas, tenemos un protocolo de atención en donde sabemos que esa mamá ha perdido a su bebé, entones el personal sabe que esa persona que está en la habitación no hay bebé, entonces no llegamos a preguntarle dónde está tu bebé, sino que ya sabemos que tuvo una pérdida y también tenemos personal de psicología que ayudará a enfrentar el duelo que hará contención en casos necesarios de acuerdo como lo percibió la usuaria”.  

En cuanto a las mujeres beneficiadas con el programa en algunos de los hospitales detalló:

“En la Maternidad López Mateos las atenciones que tuvimos en habitación Mariposa del 2021 al 2024 fueron dos mil 140.

En San Martín de las Flores fueron 631, en Cocula 92, en La Barca 75, en el de Ocotlán 155, en Lagos de Moreno 119, en Vallarta 4, Vallarta es el último inaugurado fue hace unos meses”.

  • Actualmente el Código Mariposa está activo en la Maternidad López Mateos, la Maternidad de San Martín de las Flores, en el Regional de Cocula, la Barca, en el de Ocotlán,  en el Hospital General de Lagos de Moreno, y Puerto Vallarta. Para este año, se pretende también activarlo en el Hospital General de Occidente.

Rocío López Fonseca