Berlín, Alemania.
El Gobierno alemán todavía no decidió cómo tratar la orden de detención que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, anunció que se examinarían detenidamente las "medidas internas" que resultan del caso.
Agregó que solo se tomarán nuevas medidas cuando sea previsible una visita a Alemania de Netanyahu y del exministro de Defensa Joav Galant, contra quien la CPI también emitió una orden de arresto.
La decisión del tribunal internacional es criticada por varios aliados de Israel, sobre todo Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano no reconoce a la CPI por lo que no está obligado a respetar la orden de detención.
En cambio, Alemania se considera el mayor defensor de la Corte Penal Internacional, tal como afirmó el portavoz Hebestreit.
"Esta postura es también consecuencia de la historia alemana.
Al mismo tiempo, es consecuencia de la historia alemana que compartamos relaciones únicas y una gran responsabilidad con Israel", añadió.
El portavoz también recordó que Alemania ha participado en la redacción del estatuto de la CPI y que el Gobierno tomó nota de la decisión de la Corte.
Por su parte, el primer ministro del estado federado de Hessen, el conservador Boris Rhein, consideró absurdas las órdenes de detención contra Netanyahu y Galant.
Rhein sostuvo que Israel se encuentra hace más de un año en guerra por el "bárbaro ataque" de la organización terrorista Hamás "contra ciudadanos inocentes".
"Para mí está totalmente fuera de lugar que un primer ministro de Israel, elegido democráticamente, sea detenido en suelo alemán por defender a su país de los terroristas"
- Subrayó el jefe del Gobierno de Hessen.
Agregó que "la protección del Estado de Israel es la razón de ser del Estado alemán, y eso incluye la protección de sus políticos de alto rango".
La Corte Penal Internacional dictó este jueves órdenes de detención contra Netanyahu y Galant por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
Los jueces de La Haya también emitieron una orden de detención contra un dirigente de la organización terrorista Hamás: Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Deif. Sin embargo, según fuentes israelíes, ya no está vivo.
- Te puede interesar:
- Berlín analiza medidas tras orden de detención contra Netanyahu- 22 noviembre, 2024
- Excanciller alemana Merkel expresa su preocupación por Trump y Musk - 22 noviembre, 2024
- Hallan una nueva especie de pterosaurio en el estado alemán de Baviera- 20 noviembre, 2024