Boleros exigen regresar a la Plaza de la Liberación, pues así lo acordaron con el Ayuntamiento
Foto: Pablo Toledo.




Guadalajara, Jalisco.

Boleros que se ubicaban en la recién remodelada Plaza de la Liberación manifestaron su preocupación ante su posible retorno a este emblemático sitio, luego de que han escuchado que el Ayuntamiento de Guadalajara no les garantizaría sus lugares originales.

Pese a que antes de ser retirados se firmó un acuerdo en el que se establecía que sus espacios serían respetados.

Boleros denuncian incumplimiento de acuerdo con Ayuntamiento

Julián Madrigal, lustrador de calzado con 38 años de antigüedad en la Plaza de la Liberación, explicó que les urge regresar a su lugar de trabajo, ya que sus ventas han caído hasta en un 60 por ciento.

Esto, dijo, se debe a que fueron reubicados bajo los portales frente a Palacio de Gobierno, donde la afluencia de personas es menor.

 

“Se escucha que ya no nos quieren en nuestros lugares, nos quieren en diferentes áreas, esparcidos, pero ya no en nuestros lugares..

Y esto está muy mal porque ellos quedaron en un acuerdo, un acuerdo de mutuo consentimiento...

Nos hicieron firmar que, en cuanto se acabara la obra, regresaríamos a nuestros lugares, no a lugares que no eran los nuestros”.

Actualmente, alrededor de 12 o 13 boleros se encuentran instalados en un pasillo de los Portales, mientras que otros fueron enviados a zonas como la calle 16 de Septiembre o las inmediaciones del Mercado Corona.

En total, aproximadamente 25 trabajadores fueron retirados de la Plaza de la Liberación y dispersados en distintos puntos del Centro Histórico.

Reunión con autoridades para definir futuro laboral

Ante este escenario, los trabajadores informaron que este martes sostendrán una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y representantes de la empresa de anuncios publicitarios, con el objetivo de definir su futuro. No obstante, reiteraron que su postura es regresar a sus espacios originales.