Ciudad de México despliega policías encubiertos ante ataques punzantes en el metro
Fotografía: EFE




 Ciudad de México, México

Policías encubiertos vigilarán el metro de Ciudad de México, tras denuncias sobre pinchazos a pasajeros que en algunos casos han dado positivo para estupefacientes, anunciaron este viernes las autoridades.

Desde mediados de marzo, al menos 41 personas denunciaron haber sido víctimas de esta presunta modalidad de robo. En cuatro casos las pruebas toxicológicas han arrojado la presencia de "alguna sustancia en el organismo de la persona", dijo en rueda de prensa la fiscal capitalina, Bertha Alcalde.

El metro, que transporta diariamente a 3,2 millones de personas, es vigilado por más de 5.800 policías, quienes reforzarán su presencia en andenes y vagones, añadió la alcaldesa, Clara Brugada, en la misma conferencia.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad local, detalló que serán desplegados policías encubiertos, mientras empleados del metro simularán ser pasajeros para reportar anomalías. Además, se realizarán operativos con perros entrenados para "detectar sustancias".

La fiscal descartó que los incidentes correspondan a "un patrón delictivo como intentos de secuestro o abuso sexual".

En uno de los casos, la víctima señaló al sospechoso, a quien se le encontró una jeringa, por lo que fue detenido.

Las autoridades continúan con los análisis para determinar el tipo de estupefaciente inoculado a las víctimas, quienes en la mayor parte de los casos refieren mareos, náuseas o somnolencia.

Del total de denuncias, 33 corresponden al metro y el resto al servicio de autobuses y a hechos ocurridos en la vía pública.

El gobierno capitalino también conformó grupos interdisciplinarios que estudian ataques similares ocurridos en otros países anteriormente.

  • En 2022 se registraron varios casos de mujeres que fueron pinchadas en discotecas o fiestas en España, mientras en 2023 las autoridades británicas dijeron haber recibido 957 denuncias de agresiones similares relacionadas con delitos sexuales.

En medio de la violencia ligada al crimen organizado, Ciudad de México se mantiene como una metrópoli segura. Entre el 1 y el 21 de abril, el estado de Guanajuato (centro) fue el más violento con 145 homicidios, frente a 52 de la capital, según cifras oficiales.