Ciudad de México, México.
Cientos de trabajadores del Poder Judicial de México iniciaron este lunes una huelga en protesta por una polémica reforma constitucional con la que el oficialismo de izquierda busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
"Se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestras peticiones sean escuchadas", señalaron en un comunicado varias organizaciones que agrupan a empleados del sector.
Los trabajadores cerraron sus oficinas en varios estados del país para denunciar que los cambios propuestos al Congreso por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atentan contra sus derechos laborales.
- Te puede interesar:
Según los empleados, el texto que discutirá el Legislativo elimina la llamada carrera judicial, pues los ascensos serían sustituidos por la elección para acceder a un cargo de juez federal.
También, advierten sobre la eliminación de prestaciones laborales.
López Obrador alega que la reforma apunta a sanear el sector, que según él está carcomido por la corrupción y los privilegios, además de servir a intereses privados.
"Lo que queremos es que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba", dijo el mandatario este lunes durante su habitual rueda de prensa, refiriéndose a las altas instancias.
Sin embargo, la oposición asegura que los cambios amenazan la independencia de esa rama del Estado y la impartición de justicia.
La reforma podría tener el camino despejado si la autoridad electoral confirma que el oficialismo tendrá la supermayoría necesaria para modificar la Constitución a partir del próximo 1º de septiembre, cuando comienza una nueva legislatura.