Ginebra, Suiza.
Decenas de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyeron años de negociaciones para alcanzar un acuerdo "pionero" destinado a impulsar el comercio electrónico, anunció el viernes Reino Unido.
La protección de los consumidores en línea, la digitalización de los procedimientos aduaneros y el reconocimiento de la firma electrónica figuran entre las medidas previstas en el texto para fomentar y facilitar las transacciones digitales.
Una vez en vigor, el acuerdo "hará que el comercio sea más rápido, más barato, más justo y más seguro", afirmó en un comunicado el Reino Unido.
El comercio electrónico está creciendo mucho más rápido que el tradicional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en 2020 los intercambios electrónicos representaban ya una cuarta parte del comercio mundial, con un valor de casi 5 billones de dólares.
A pesar de su creciente importancia, "no existe un conjunto de normas mundiales comunes" para el sector, subrayó el Secretario de Comercio británico, Jonathan Reynold, en el comunicado.
Un acuerdo mundial sería "un gran paso adelante para corregir esta situación", afirmó.
Las negociaciones se iniciaron en 2019, y los países negociadores representan el 90% de los miembros de la OMC, entre los que se encuentran grandes potencias como Estados Unidos, la Unión Europea y China.
El texto final de la negociación se presentará el viernes en una reunión a puerta cerrada en la sede de la OMC en Ginebra, pero el proceso para que el acuerdo sea firmado y entre en vigor podría durar varios años.
"Desde nuestro punto de vista, el texto aún necesita ser retocado", declaró el jueves a la prensa la embajadora de Estados Unidos en la OMC, Maria Pagan, señalando algunas cuestiones pendientes, como las excepciones en materia de privacidad y seguridad.
Fin de la burocracia aduanera
Australia, Japón y Singapur, que lideraron las negociaciones, afirmaron que el objetivo es facilitar las transacciones electrónicas, promover el comercio electrónico y fomentar una economía digital abierta y de confianza.
En abril, el embajador de Singapur ante la OMC, Hung Seng Tan, dijo que "sería el primer conjunto de normas de base sobre comercio electrónico".
"Contribuiría al crecimiento del comercio electrónico al proporcionar una mayor previsibilidad y seguridad jurídica, en un contexto de creciente fragmentación normativa", señaló.
En el comunicado del viernes, el Secretario de Ciencia de Reino Unido, Peter Kyle, afirmó que el acuerdo pretende "ayudar a las personas a utilizar la tecnología de forma segura protegiéndolas del fraude, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico a través de la digitalización del comercio".
El acuerdo también prevé disposiciones específicas para proporcionar un trato preferencial a los países en desarrollo.
Además de poner fin a la burocracia aduanera, una de las disposiciones clave del texto es la introducción de una nueva moratoria de los derechos de aduana sobre las transacciones electrónicas.
Esta moratoria está en vigor desde 1988, pero expirará en 2026, salvo que los países decidan lo contrario en la próxima conferencia ministerial de la OMC que se celebrará en Camerún en dos años.
Una vez que entre en vigor, el acuerdo "prohibirá de forma permanente los derechos de aduana sobre los contenidos digitales", revelaron las autoridades británicas en su comunicado.
El objetivo es incorporar el acuerdo al marco jurídico de la OMC, pero para ello sería necesario el respaldo de todos los miembros de la organización, incluidos los que no hayan firmado el pacto.
Esto podría resultar complicado, ya que algunos países como India y Sudáfrica desaprueban lo que consideran una proliferación de los acuerdos plurilaterales en el seno de la OMC, en lugar de los acuerdos multilaterales respaldados por todos los miembros, que son casi imposible de alcanzar.
- Una solución, según los observadores, podría ser que los signatarios trasladaran el acuerdo a otro organismo internacional. Pero si lo hicieran, no podrían beneficiarse del mecanismo de la OMC para resolver disputas comerciales.