Denuncian problemas en drenajes de la calle Guadalupe Victoria de Ocotlán
Tapadera de alcantarilla de la calle Guadalupe Victoria




Ocotlán, Jalisco

Aguas negras que salen de los desagües o incluso de los baños durante las tormentas, agua que dura en las calles días o incluso semanas y malos olores que inunda toda la zona, son algunas de las quejas que vecinos de la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Ferrocarril de Ocotlán, compartieron, y aseguraron que viven desde hace tiempo.

Una de las vecinas, que decidió hablar de manera anónima, compartió su testimonio, que en su caso empeoró apenas hace algunas semanas: 

“El miércoles 16 de julio tuvimos un percance con la lluvia que se presentó porque se empezó a salir el agua de las coladeras, de las regaderas, de los baños y del patio, esto nunca nos había pasado a pesar de que llevamos 29 años viviendo aquí. 

Casualmente coincidió con que el lunes, dos días antes de esta lluvia, estuvo un camión vactor picando la alcantarilla, aunque no sabemos exactamente que hicieron, ya que la alcantarilla no estaba tapada”.

Agregó que ya han consultado con albañiles y profesionales para descartar que sea un problema de únicamente su domicilio, pero también, han visto como se extiende a lo largo de la calle: 

“También es en las casas aledañas, más adelante hay alcantarillas tapadas, hay el olor de aguas negras.

Sucede también que hay otras personas que les pasa similar a nosotros, que el agua les empieza a salir de las coladeras, se levanta también el registro de tanta agua que está también como tratando de salir porque la alcantarilla o las alcantarillas están obstruidas”. 

La situación se vuelve especialmente dramática durante las tormentas, y en este temporal, incluso les impide dormir tranquilamente durante las noches, ya que el agua sale desde el interior de sus hogares; otro de los vecino de la calle Guadalupe Victoria, compartió su testimonio sobre cómo reaccionan ante este escenario: 

“Como se pueda, cuando sale mucha agua, uno la saca con cubetas, cuando es poquita, con baldecitos, depende del agua que salga y depende también de lo fuerte que llueva”.

Que el agua se quede estancada en las calles durante días o semanas es otra preocupación, así lo externó otra de las vecinas: 

“Toda esa agua es un zancudal ¿que es lo que produce? El dengue ¿y quien es el que viene soportando todo? Uno, porque de a por sí sin dinero, con lo que gana uno no le alcanza, y ¿para andarse curando uno con todo eso?".

  • Vecinos de la zona aseguraron que si bien han reportado la situación, no han tenido una respuesta clara de las autoridades sobre por qué suceden todas estas problemáticas, tanto en sus domicilios como en la calle, pero sí esperan una pronta respuesta y una solución, ya que interfiere en su día a día incluso en sus necesidades más básicas de higiene.