Desaparición de niños en Ecuador enciende alamas sobre fuerzas del orden
Galo Paguay / AFP




Quito.

A pocas horas de la Nochebuena, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas solicitó al Estado ecuatoriano “que adopte medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección” de cuatro menores de edad, desaparecidos en Guayaquil desde el 8 de diciembre de 2024, durante una redada de miembros de la Fuerza Aérea.

Billy Navarrete, Director Ejecutivo del CDH Guayaquil:

“¿Y eso, qué tipo de procedimiento es? Entonces, hay una absoluta negligencia, por decir lo menos, porque aquí hay una intencionalidad ya, que se va materializando, de ocultar información, sobre el paradero de los chicos”.

El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil ha documentado al menos ocho denuncias más de desapariciones en el último año, lo que pone sobre la mesa las actuaciones de militares y policiales en el combate al crimen organizado.

El ministro de Defensa confirmó -la víspera- que la detención de los niños sí se produjo, por 16 miembros de una patrulla militar.

Giancarlo Loffredo, Ministro de Defensa:

“Pasan por el Mall del Sur y observan a ocho personas, que estaban presuntamente robándole a una mujer. Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a 3 personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía”.

Una de las polémicas en torno al caso tiene que ver con el destino de los menores de edad, pues -según la versión oficial- los militares, tras la captura, los habrían dejado a unos 30 kilómetros de Guayaquil y eso pudo ocasionar que caigan en manos de grupos armados.

Durante una entrevista, el presidente Noboa dejó entrever el desenlace que pudiera tener el caso.   

“He sugerido a una comisión de que los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales”.

  • En medio de la indignación popular, el caso convocó movilizaciones en Guayaquil y Quito.

“Los niños no son delincuentes”.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.