<app-location-line>Ginebra, Suiza </app-location-line>
<app-viewer-slugs></app-viewer-slugs>
Novak Djokovic ganó el título número 100 de su carrera este sábado sobre la tierra batida de Ginebra, en la víspera del inicio de Roland Garros, al derrotar en una final de más de tres horas al polaco Hubert Hurkacz por 5-7, 7-6 (7/2) y 7-6 (7/2).
El serbio de 38 años, que no levantaba un trofeo desde la medalla de oro olímpica en París el pasado agosto, es el tercer campeón en alcanzar los cien títulos después de Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103).
Hasta esta semana en Suiza, casa de un torneo de la menor categoría de la ATP (ATP 250), 'Nole' no había vencido ningún partido sobre arcilla esta temporada.
Había caído en su entrada en liza en Montecarlo y Madrid y en Roma fue declarado baja previo a jugar, por lo que había llegado a Ginebra con la misión de recuperar la confianza antes de afrontar Roland Garros, donde el actual número 6 del mundo aspira a lograr un 25º título del Grand Slam.
Participar en la competición suiza era algo extraño para él, que acostumbra a no jugar en la semana previa al inicio de un Grand Slam, pero esta vez consideró que necesitaba minutos en la pista antes de aterrizar en París.
La final fue dura y desgastante para el serbio, que cometió numerosos errores no forzados, incluyendo una doble falta que le costó el primer set y le obligó a remontar ante uno de los mejores sacadores del circuito, que no es precisamente un especialista en tierra batida.
Hurkacz tampoco está atravesando el mejor momento de su carrera, como atestigua su 31º puesto actual en el ranking ATP, cuando la pasada temporada estaba en el Top 10.
El segundo y el tercer set fueron unas batallas duras y llenas de intercambios, que se decidieron en ambos casos en el 'tie-break' en favor del balcánico.
- Veinte años seguidos -
Sin contar el oro olímpico de 2024, Djokovic no ganaba un torneo del circuito ATP desde el Masters de final de curso de 2023.
Triunfar en Ginebra le permite además añadir otro récord a su impresionante hoja de servicios: es el primero en conquistar al menos un título cada año durante las últimas veinte temporadas, desde 2006.
En Roland Garros, donde Djokovic aspira a un cuarto título, no lo tendrá fácil.
Su primer adversario será el estadounidense Mackenzie McDonald (99º del mundo) y está en el lado del cuadro del número 1 mundial Jannik Sinner, con el que podría verse en unas eventuales semifinales. En unos teóricos cuartos podría tener como rival al alemán Alexander Zverev, número 3 mundial.
Djokovic no se enfrentaría al español Carlos Alcaraz, defensor del título, hasta la final.
Por su parte, Hurkacz arrancará en la primera ronda del torneo parisino contra el joven talento brasileño Joao Fonseca.
- Te puede interesar: