EEUU pone fin a problemática misión de muelle temporal en Gaza
Fotografía: EFE




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos puso fin a la problemática misión militar que tenía por objetivo entregar ayuda humanitaria de emergencia al enclave palestino de Gaza a través de un muelle temporal, dijo el miércoles un alto jerarca castrense.

"La misión marítima de refuerzo que involucra al muelle fue completada, por lo que ya no hay necesidad de utilizar el muelle", dijo a los periodistas el vicealmirante Brad Cooper, jefe adjunto del Centro de Comando para Oriente Medio del ejército estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había expresado su decepción por el funcionamiento del muelle, que se desprendió repetidamente de la costa debido al mal tiempo desde su instalación inicial, a mediados de mayo.

Eso limitó considerablemente su lapso de operaciones.

El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, fue parte de esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra a la Franja de Gaza impuestas por Israel, estrecho aliado de Washington.

En mayo resultó dañado por el mal tiempo y tuvo que ser retirado para reparaciones. Luego se montó nuevamente el 7 de junio, pero fue trasladado a la ciudad israelí de Ashdod el 14 de junio para protegerlo del oleaje.

  • Pero la distribución de la ayuda humanitaria una vez que llegaba a tierra también resultó un problema, ya que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suspendió las entregas de asistencia que llegaba a través del muelle el mes pasado para evaluar la situación de seguridad después de que Israel llevara a cabo una polémica operación militar en el área.

Biden anunció el proyecto en marzo, cuando Israel retrasó las entregas por tierra, y el Pentágono consideró que forzó al gobierno israelí a abrir más rutas de distribución.

"El despliegue de este muelle ayudó a garantizar el compromiso israelí de abrir cruces adicionales hacia el norte de Gaza", declaró a periodistas la semana pasada la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.