Estados Unidos y Catar anuncian nuevas conversaciones para tregua en Gaza
Fotografía: Nathan Howard / POOL / AFP




 Doha, Catar.

Estados Unidos y Catar anunciaron el jueves que se reanudarán las negociaciones indirectas para un alto en fuego entre Hamás e Israel en Gaza, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"Hablamos de las opciones para aprovechar este momento y de los próximos pasos para hacer avanzar el proceso, y anticipo que nuestros negociadores se reunirán en los próximos días", afirmó Blinken en Doha.

Junto al primer ministro catarí, Mohammed bin Abdelrahmane Al Thani, dijo que ambos buscan un plan "para que Israel pueda retirarse [de Gaza], para que Hamás no pueda reconstituirse y para que el pueblo palestino pueda reconstruir sus vidas y reconstruir su futuro".

Al Thani dijo por su parte que un "equipo de negociadores estadounidenses viajará a Doha junto con un equipo de negociadores israelíes, y discutirán cómo lograr un gran avance en estas negociaciones".

El primer ministro catarí afirmó que "retomó el contacto" con representantes de la oficina política de Hamás, con sede en Doha, tras la muerte de su líder Yahya Sinwar en un bombardeo israelí el 16 de octubre.

Catar es, junto a Estados Unidos y Egipto, uno de los países mediadores de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

El conflicto se desencadenó por el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

De momento sólo se logró un cese el fuego de una semana en noviembre de 2023, durante el cual Hamás liberó a 105 rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en Israel.

Pero la muerte de Sinwar reavivó la esperanza de que se reanuden las negociaciones. El líder de Hamás era considerado como un obstáculo en las conversaciones.

  • Te puede interesar:

Blinken también anunció otros 135 millones de dólares en ayuda a los palestinos.

"Hoy anunciamos 135 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria, agua, saneamiento y salud interna para los palestinos de Gaza y Cisjordania, así como de la región", señaló.

Con esta nueva ayuda, la ayuda aportada por Washington asciende a 1.200 millones de dólares desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, indicó.