Parientes del gobernador y hasta su padrino político: el Cártel Inmobiliario en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

10 familias son dueñas de todo en Guadalajara y son ellos quienes están decidiendo qué y cómo se construye en el Área Metropolitana, no los Gobiernos, porque como ellos financian las campañas, quienes resultan electos terminan haciendo lo que ellos les ordenan, asegura el consultor Jesús García Rojas, en Territorio Reportaje de esta semana: 

“Yo creo que el peor mercado del país es éste, el de Guadalajara, es de las ciudades más caras del país. Está absolutamente pervertido. Es una ciudad que la gobiernan los Varones de la Tierra. 10 familias ó 10 empresas son dueñas de todo, vivimos en el Medioevo.

Ellos financian las campañas, ponen al gobernador, a los presidentes municipales, a los directores de Obras Públicas. Ya lo dije. Vivimos en el Medioevo”

Y no es el consultor, sino el periodista Agustín del Castillo, quien le pone nombre a esos que son conocidos coloquialmente como el cártel inmobiliario y son esas familias dueñas de todo, incluido el gobierno y las políticas inmobiliarias:

En los sexenios estatales encabezados por Emilio González Márquez (PAN), Aristóteles Sandoval (PRI), y Enrique Alfaro Ramírez (PMC) han sido claramente visibles:

  • Grupo San Carlos de Salvador Ibarra Álvarez del Castillo
  • Domus Desarrolladora Inmobiliaria de los Hermanos Padilla Quiroz
  • De Tierra y Armonía y Grupo Mendelssohn Juan José Errejón y Beatriz Eugenia Alfaro (parientes del gobernador actual)
  • G y G, Raymundo Gómez Flores, es senador del PRI y padrino político de Alfaro
  • GVA, de José Manuel Gómez Vázquez Aldana, e hijos, entre otros”.

La segunda parte de una serie sobre qué se debe hacer para resolver el problema de la vivienda en la ZMG es el capítulo de esta semana de Territorio Reportaje que usted puede ver o escuchar cuando guste en @canal44tv en YouTube o en Spotify.

Urge redensificar la ciudad y el Gobierno debe ser el rector, no el mercado, señala autoridad del urbanismo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Vivir lejos es un crimen urbano. Un crimen que en la Zona Metropolitana de Guadalajara comete todos los días contra las clases sociales más bajas a las que por la dispersión urbana se les ha condenado a vivir lejos. Paradójicamente eso afecta a la ciudad porque además de. … Sigue leyendo Urge redensificar la ciudad y el Gobierno debe ser el rector, no el mercado, señala autoridad del urbanismo