Guadalajara, Jalisco.
Las organizaciones civiles, Think Tanks, se enfrentan a la falta de presupuesto, a la polarización, a ataques gubernamentales y al monopolio de la verdad, denunciaron expertas y expertos dedicados a investigar, analizar y a proponer soluciones ante problemas políticos, sociales, económicos y culturales por mencionar.
En FIL Pensamiento, "Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil. El espacio cívico bajo acecho: Estado del sector en los think tanks", Estefanía Terán Valdez, directora del Área Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO, advierte que estar informados es cada vez más difícil al dar a conocer los resultados de un informe internacional.
“Sin embargo, uno de los factores más importantes y que están afectando de una manera negativa es la polarización. Este es el factor que hace que el 31% de los centros de estudios encuestados en Latinoamérica informen que la polarización sí está afectando su trabajo y cómo está afectando su trabajo.
Por ejemplo, que se les hace difícil o afecta su capacidad para colaborar o compartir investigaciones a través del espectro político cierto ideológico. Entonces el 44% de los Think Tanks de los encuestados en América latina dice que no está pudiendo relacionarse o interactuar con diferentes personas del espectro político y también el 29% dice que le está afectando la capacidad de obtener financiamiento de diferentes fuentes.
Esto es súper importante en términos de independencia para una organización”.
Por su parte, Diego de la Mora de Fundar, Centro de análisis e investigación, una asociación que también brinda acompañamiento a personas víctimas de violaciones graves de derechos humanos como es el caso de Ayotzinapa, expuso sobre los ataques de la pasada administración gubernamental federal a las asociaciones.
“Las organizaciones de la sociedad civil empezamos muchas a ser apestadas, a ser perseguidas, a ser injuriadas desde los micrófonos públicos y la forma en que habíamos interactuado con los gobiernos anteriores pues fue modificada totalmente por el estilo de gobierno del presidente anterior"
Las y los representantes de think tanks coinciden en que los gobiernos mantienen la polarización, cuando la función de las organizaciones es brindar y contrastar información de las plataformas nacionales de datos, e incluso señalaron que en los datos exhibidos en la mañanera federal existe un monopolio de la verdad.
Te puede interesar
- "El monopolio de la verdad" y la falta de presupuesto, retos a sortear por organizaciones civiles- 04 diciembre, 2024
- FIL rinde homenaje a David Brading, el historiador que transformó su vida explorando el barroco mexicano- 04 diciembre, 2024
- México e Italia: 150 años de lazos económicos y culturales impulsando el futuro - 03 diciembre, 2024