El SIAPA no tiene solución al agua de color
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El agua color café, que sale en miles de tomas domiciliarias del área metropolitana de Guadalajara, no es un tema que esté por solucionar el Sistema lntermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), aunque viola la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, que exige agua incolora para considerarla “potable”.

En el dictamen legislativo que la pasada semana aprobó los descuentos para decenas de colonias afectadas, tanto con un servicio intermitente, como por el agua de mal aspecto por tener un color, se menciona una comunicación del organismo operador fechada el 5 de julio pasado, en la que se hace una detallada explicación del cumplimiento de la recomendación 10/2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aceptada parcialmente.

Pero no se responde al tema del aspecto del agua, inquietud central de miles de ciudadanos que lo han denunciado, al menos desde hace cuatro años, de forma permanente.

Las hipótesis sobre el origen de esa anomalía no son claras. El organismo informó al Congreso del estado lo siguiente:

“Es oportuno resaltar que en el sistema de abastecimiento de agua a cargo de este organismo operador, a la fecha, no se ha tenido ninguna emergencia o accidente que dé lugar a alteraciones en la calidad del agua que suministra y que represente algún riesgo a la salud de la población usuaria”.

No obstante, “es oportuno señalar que para todo organismo operador de servicios de agua, es vital que el agua subterránea que se encuentra situada por debajo de la superficie del suelo, en sus espacios porosos, en las fracturas de las formaciones rocosas, en arenas y sedimentos, así como el agua superficial que fluye sobre la superficie del suelo a través de arroyos, canales y ríos, o que se almacene en lagos o embalses, ya sean naturales o artificiales; las dependencias en el ámbito de su competencia de vigilar y regular permanentemente los cuerpos de agua subterránea y superficial, en específico los destinados para uso público urbano, realicen una supervisión estrecha y permanente sobre los mismos, así como las sanciones correspondientes para evitar a lo largo del año, de manera especial en lo previo y durante el temporal de lluvias, los cambios considerables de la calidad del agua que transita hacia las plantas potabilizadoras…”.

Así, el SIAPA pretende resolver el tema con “la conformación del Programa para la Atención de Emergencias en SIAPA, el cual se elabora conforme a la NOM-179-SSA-2020, Agua para uso y consumo humano. Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua, modificada al año 2020”.

Investigadores han extendido la hipótesis de que esa agua de mal aspecto proviene del río Santiago y se entrega a la ciudad por el canal de Atequiza.

Los legisladores consideran que “los servicios que presta [el SIAPA] no están a la altura de lo que se estipula, por lo menos en la NOM-I 27-SSA-1994, no digamos en estándares establecidos en instrumentos internacionales”.

Así, “muchas han sido las denuncias de ciudadanos que señalan la mala calidad del agua que llega a sus hogares, y son alrededor de 150 colonias de la ciudad", sostiene el dictamen legislativo.