Guadalajara, Jalisco.
El transporte público en Guadalajara se mantiene como una área laboral ampliamente dominada por varones: de unos diez mil puestos de operador, de unas cinco mil unidades que circulan cotidianamente, habría solamente 439 puestos potencialmente ocupados por mujeres, si se consideran las licencias categoría C2 emitidas, que son las indispensables para trabajar en ese puesto.
En “Lineamientos del programa de mujeres conductoras 2023”, publicado en Periódico Oficial del estado de Jalisco, el pasado 5 de agosto, se ofrecen otros elementos de análisis: de un millón 826 mil licencias emitidas en 2021 por la Secretaría de Transporte, 524, 301 corresponden a mujeres, es decir, solamente 29 por ciento, cuando constituyen más de la mitad del total poblacional.
Aquí puedes acceder al archivo del programa: “Lineamientos del programa de mujeres conductoras 2023”.
La necesidad de contar con más personal femenino en el transporte tiene que ver, también, con la percepción de seguridad: 55.7 por ciento de los usuarios son mujeres.
“El transporte público de pasajeros es el tipo de transporte donde las mujeres padecieron violencia con mayor frecuencia con 82.6 por ciento [...] en concordancia con lo anterior, el transporte en el que las mujeres jaliscienses refirieron sentir más miedo fue el transporte público, con 65 por ciento, seguido del taxi con 35 por ciento”.
De esta manera, acentuar la transversalidad de la “perspectiva de género” insertará a más mujeres en el oficio y en consecuencia, es un apoyo para mejorar la percepción de seguridad, y por ende, ampliará el número de usuarios, añade el texto.
En México, según los datos del INEGI, existen alrededor de 180 mil personas que se dedican a la operación del transporte colectivo, suburbano o foráneos de ruta fija; del total, solo 6 por ciento son mujeres.
Te puede interesar