Eligen a rana de páramo como Anfibio del Año
Foto: Marijan Murat/dpa




Fellbach/Salzhemmendorf, Alemania. 

Una rana de páramo es apenas más grande que un pulgar, pero se encuentra amenazada de extinción, y por eso fue elegida en Alemania como "Anfibio del Año 2025".

La Sociedad Alemana de Herpetología y Terrariofilia (DGHT), con sede en el estado federado de Baja Sajonia, anunció que el objetivo es promover la protección de esta especie que lleva el nombre científico de Rana arvalis y llamar la atención sobre los déficits de la investigación.

"El número de ranas de páramo ha disminuido drásticamente en toda Alemania en los últimos años",

afirmó la DGHT para explicar su elección. "Razón suficiente para hacer campaña ahora por la protección urgente de esta extraordinaria especie".

El dorso de color marrón camufla perfectamente a esta especie de unos seis centímetros de longitud en su hábitat, los pantanos. Pero en algunos días resulta aún más llamativo, porque durante el apareamiento, la piel del macho se vuelve brevemente de color gris azulado a púrpura.

El sonido que hacen estas ranas "recuerda a un burbujeo sordo, como el aire que escapa de una botella sumergida", explicó el biólogo de Fellbach e investigador de anfibios Axel Kwet, de la DGHT.

  • Sin embargo, la rana de páramo es una de las muchas perdedoras del cambio climático:

"Los anfibios son las especies más afectadas por la extinción",

afirmó el ecologista Moritz Ott, responsable de otro proyecto sobre la rana para la Asociación de Conservación del Paisaje de Ravensburg (LEV). "Y ahora se suma el cambio climático".

En Alemania viven en libertad unas 20 especies, de las que alrededor del 60 % están amenazadas de extinción y figuran en la Lista Roja de anfibios.

La rana de los páramos sufre la sequía estival y el drenaje de sus hábitats, la acidificación de las aguas de desove, el descenso del nivel de las aguas subterráneas

debido a la extracción de agua potable y la rectificación de los ríos.

Esto se debe a que necesita una masa de agua para desovar y un hábitat especial de verano e invierno, y ambos no deben estar demasiado alejados ni fragmentados. Sin embargo, estas zonas se han vuelto cada vez más escasas en Alemania en las últimas décadas.

La DGHT, con más de 5.000 miembros en todo el mundo, se dedica al estudio de los anfibios y reptiles (herpetología), a la cría y reproducción y a la conservación de las especies y la naturaleza. Desde 2006, premia a un reptil y un anfibio en años alternos.