Guadalajara, Jalisco.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el coordinador de monitoreo y evaluación en Incluye Consultores, Mauricio Beruben Santana refirió que en Jalisco son pocas las empresas interesadas en contratar a personas que viven con alguna discapacidad: visual, motriz, auditiva, por mencionar algunas.
Incluye Consultores es una consultoría social que desde hace un año trabaja en Jalisco e impulsa la cultura de derechos humanos.
En ese año, lo que se han percatado es que las empresas suelen contratar a las personas con discapacidad sólo para deducir impuestos.
“Nos impactó mucho el tema de la persona que contrataron porque tenía una discapacidad muy visible no más con la finalidad de obtener un beneficio fiscal”.
Mauricio Beruben detalló que este caso se suscitó en una empresa más consolidada, es decir, que no entra en la categoría de MiPYME, lo que llamó la atención siendo que son las que tienen más capital para hacer los cambios necesarios en la infraestructura para contratar a este sector de la población.
“Lo que hemos visto es que si requiere de un costo porque implica cambios en la infraestructura para hacer espacios más accesibles, hay una Norma Oficial Mexicana relacionada, y dice que una vez que contrataste a la persona tienes que modificar el espacio y el puesto, si hay algo costoso pero también hay beneficios fiscales”.
- Sin embargo, sorprende que las MiPYMES son las que abren camino el camino inclusión en el trabajo.