Miguel Peraza habla sobre la Transición del Arte a la Era Digital con Criptoarte en el Blockchain
Fotografía: Julio León




Guadalajara, Jalisco 

El escultor e investigador Miguel Peraza presentó su libro "Criptoarte en el Blockchain" en el marco de la FIL 2025. La obra analiza la profunda transición que experimenta el mercado del arte tradicional ante el auge de las tecnologías digitales, el blockchain y los NFT (Tokens No Fungibles).

Peraza considera este texto como la actualización más reciente y necesaria para comprender el fenómeno mercantil en el mundo digital, argumentando que la Inteligencia Artificial (IA) debe ser vista por el artista como una herramienta para modelar procesos creativos.

“Hay que romper bases con lo con todos los miedos. Es que todo esto nos trae un montón de problemas. Todo lo nuevo, todas las revoluciones industriales, las últimas cuatro revoluciones industriales, el tema es la humanidad en el fondo.

Toda la tecnología va desplazando mucha mano de obra y muchas cosas. Pero hoy por hoy la tecnología va rapidísimo.

No estamos emparejados, los más viejos nos estamos negando a entender de qué se trata esto porque piensan que nos van a manipular las nuevas tecnologías. El arte, si no está metido hasta el fondo en estos procesos revolucionarios, estamos perdidos, porque no vamos a tener la manera de alcanzarlos”.

Peraza abordó la naturaleza "atípica" del mercado del arte, que históricamente ha desafiado las leyes económicas tradicionales de producción y valor.

  • La charla se centró en cómo el surgimiento del blockchain en 2008 funciona como un gran libro de contabilidad digital que, en lugar de estar guardado en un solo lugar (como un banco), está copiado y distribuido en diferentes dispositivos a la vez. Siendo los NFT uno de los principales ejemplos, además de que acercan el arte digital a las masas, al sacarlo de las grandes élites.
Miguel Peraza habla sobre la Transición del Arte a la Era Digital con Criptoarte en el Blockchain

Fotografía: Julio León

El autor incita a romper los miedos que generan las nuevas tecnologías y a reconocer que el arte debe estar inmerso en estos procesos revolucionarios para no quedar obsoleto.

Peraza señaló una clara resistencia al cambio en las generaciones mayores por falta de comprensión, dejando en manos de los artistas jóvenes la responsabilidad de encabezar esta transformación.

El objetivo final, según el investigador, es fundar una "corriente mundial de cripto artistas" y actualizar los métodos de enseñanza en función del bienestar humano y la innovación digital.

Información de Julio León.

Te puede interesar