Expertos alertan: hay hospitales bien equipados, pero mal mantenidos
Imagen ilustrativa del Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

México cuenta con médicos altamente capacitados y equipo de vanguardia tanto en lo público como en lo privado, sin embargo, le falta incentivar y promover más la cultura de la prevención y del mantenimiento de la infraestructura como el sistema eléctrico.

¿Te imaginas que el hospital se quede sin energía eléctrica mientras te operan? o que necesites una hemodiálisis para seguir viviendo, pero sin electricidad no te la pueden dar, advierte el encargado de Control Interno de ITECSA, Hiram Pimentel Nicoletti

“Es triste de repente porque tenemos el equipo de la más alta tecnología, los profesionales de la salud mejor preparados, pero la infraestructura eléctrica y los paralelos, hablamos de sistemas de aires acondicionados, etc.

no reciben siempre el cuidado y la atención que se requiere, volvemos a lo que dije, estamos acostumbrados a ser reactivos y no estamos previniendo. Entonces te puedo decir que en lo público y privado no están completamente preparados”.

Algunos de los problemas que se pueden predecir si se hiciera una revisión continua del equipamiento son las variaciones de voltaje, pero la falta de mantenimiento continúo a las instalaciones eléctricas que se usan a diario así como a las de respaldo, representa un riesgo, pone un ejemplo: 

“muchas veces los hospitales tienen su planta de emergencia, está correctamente instalada pero no se usa en tres años, se presenta un evento extraordinario de necesidad, de urgencia además y es cuando nos damos cuenta que la planta no está funcionando, la transferencia, no tenía combustible, le faltaba mantenimiento entonces se sobre demandó el funcionamiento y a las tres horas se apaga por falta del mantenimiento del equipo”.

  • Reiteró que en México se cuenta con todo lo necesario para hacer frente y mejor aún prevenir apagones como los sucedidos en España y Portugal, donde por cierto, parece que la causa del mismo fue justamente la falta de prevención y mantenimiento recurrente y predictivo. 

Rocío López Fonseca