Carlos Zanón y Alvaro Colomer reflexionan sobre los alcances de una “literatura negra expandida”
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco 

Los escritores Carlos Zanón y Álvaro Colomer compartieron sus experiencias con el público del Pabellón Barcelona, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta charla, con la "literatura negra" como eje, destacaron la diversidad de propuestas que pueden existir en este ámbito.

Los escenarios imprevistos y la espontaneidad pueden ser determinantes en un proceso creativo, pues para Carlos Zanón, autor de obras como los relatos de ‘Marley estaba muerto’ y la novela ‘Nadie ama a un hombre bueno’, en la "novela negra" no hay un sentido estricto en las historias, lo que la vuelve aún más interesante y atractiva para diversos públicos.

La novela policial, que es lo que casi todo el mundo entiende por novela negra, se trata de que ha habido un acto violento, generalmente asesinatos, y hay alguien que está investigando, ya sea un periodista, un policía, ya sea un vecino, alguien investiga a la vez que el lector lee, y eso lleva a una conclusión, que si el libro es muy mediocre será en quién es el asesino, y si no es tan mediocre dirá algo sobre la sociedad que ampara ese tipo de violencia. Eso es novela negra, pero es novela policial, la novela negra también es la novela psicológica, la novela asistencialista, hay novelas negras donde no hay muertos”.

Zanón compartió que en su caso, sin tenerlo planeado, ha escrito textos que encajan dentro de la literatura negra.

“Yo empecé con un libro, yo no sabía que había hecho novela negra, sólo que para salir de un bloqueo de escritor, lo que hice fue poner un asesinato en el primer capítulo en el que ya se sabía quien era el asesino, entonces pensé que así voy tirando, y así llego a un sitio, pero yo no era consciente de eso, entonces creo que hago novela urbana, hago novela psicológica, y lo que trato de hacer, como todos, es hacer literatura popular de nivel”.

Álvaro Colomer, escritor y periodista, coincidió en cómo un escenario imprevisto puede determinar el sentido de una obra, lo que se convierte en una oportunidad creativa.

“Muchos de los temas de los libros que yo hago en realidad son azarosos. Yo recuerdo que la última novela es una reconstrucción de una batalla que libró el ejército español en Irak, contra los insurgentes, es una batalla en la que el ejército español obró muy mal (...) Yo en realidad quería escribir una novela sobre un mercenario del siglo XXI, y como tengo la vena periodística, investigando con mucha fuerza el tema de los mercenarios de golpe sale esta historia, sin haber yo previsto acabo escribiendo una novela sobre esa historia”. 

  • Entre las próximas charlas que tendrán lugar en el Pabellón Barcelona, en la presente edición de la FIL 39, otros temas que serán abordados están relacionados a las narrativas femeninas, al periodismo, a la arquitectura y a las artes plásticas, con conversatorios y homenajes. La programación la encuentras en fil.com.mx.