Bibliotecarios se reinventan: la IA no es amenaza, es oportunidad
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco 

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) realizó su Cuarta Reunión Ordinaria, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se expusieron los principales retos que enfrenta el gremio ante la transformación tecnológica y se presentaron estrategias para fortalecer el papel de las bibliotecas en la sociedad actual.

El presidente de AMBAC, Raimundo Juárez Jiménez, dijo que es indispensable desarrollar desde edades tempranas habilidades informativas: saber evaluar fuentes, contrastar datos y reconocer autores confiables.

“Se cuestiona si la inteligencia artificial nos va a perjudicar, si la inteligencia artificial nos va a quitar nuestros puestos de trabajo o actividades y en el caso de los bibliotecarios tenemos una visión distinta.

La inteligencia artificial por sí sola no es nada, la inteligencia artificial te refleja o te da lo que encuentra, en este caso en lo virtual los bibliotecarios estamos preocupados y ocupados justamente para crear para que los contenidos de las distintas plataformas sean confiables y sean de calidad”.

Los especialistas en bibliotecas coincidieron con una visión clara:

Las bibliotecas no desaparecerán, pero sí necesitan transformarse. La IA, los nuevos talentos y los modelos de participación comunitaria se perfilan como caminos para renovar el vínculo entre la sociedad y las bibliotecas, y asegurar su vigencia en los próximos años.

  • Te puede interesar: 

La FIL Guadalajara abre espacio para analizar la nueva Suprema Corte