“Fue un robo descarado”; Delgadillo anuncia que habrá denuncias, mas no protestas
Foto: Pablo Toledo-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Porque el manejo que dio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en la elección del 2 de junio fue “desaseado”, la ex candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia anunció que habrá denuncias ante tribunales en contra de la autoridad electoral del Estado, y al mismo tiempo, anticipó que no habrá protestas.

En entrevista para el noticiario matutino de Señal Informativa, quien fuera candidata de esa coalición, Claudia Delgadillo, aseguró que los resultados de la jornada en Jalisco fueron “un robo descarado” que atribuyó al IEPC y al partido Movimiento Ciudadano.

Afirmó que “tienen pruebas” de ello, pues se violentó la cadena de custodia y los resultados del conteo rápido llegaron mucho más tarde que los que emitía en tiempo real el Instituto Nacional Electoral.

"Los resultados que están arrojando en el IEPC son toralmente incongruentes. Se dieron las cosas de manera muy sucia. No tenemos certeza de que se haya hecho de manera correcta, lo hemos icho muchas veces: encontramos que estaban moviendo votos en bolsas de basura y sin los lineamientos de la ley".

"Se rompió la cadena de custodia de nuestros votos. Los resultados que dio el IEPC se hicieron de manera precipitada que no corresponden a los datos que tenemos los cinco partidos aliados de esta coalición”.

La candidata de la coalición integrada por los partidos Morena, Futuro, Hagamos, Verde Ecologista y del Trabajo, aseguró que las denuncias se presentarán antes del viernes, ya que esa es la fecha límite, por lo que será un tribunal electoral el que dé seguimiento a sus inconformidades.

Añadió que, según las encuestas de salida de todos los partidos coaligados, hay hasta 10 puntos de diferencia a favor de Delgadillo en la contienda por la gubernatura. Además, aseguró que había votos para ella que no se contabilizaban porque “los sacaban en bolsas de basura”.

Se le preguntó respecto a los hechos de violencia registrados la semana pasada, en donde se advertía presencia de personas armadas en los consejos distritales. Esta fue su respuesta:

"Violentos ellos, que estaban con sus policías armados. Es el caso, por ejemplo, de Checo Barrera, que tenía seis elementos ahí afuera. Los armados eran ellos. Nosotros no. Si hubiese ganado Movimiento Ciudadano lo hubiésemos aceptado, pero con tanta irregularidad con la que se condujo el Instituto, coludido con el partido Movimiento Ciudadano, es algo que no les vamos a permitir y vamos a ir hacia la autoridad correspondiente".

  • Concluyó que la exigencia es “que se muestren los votos”, y que los resultados de los comicios no serán reconocidos en tanto no sea un tribunal quien concluya que, en efecto, la mayoría de la población en Jalisco decidió que el candidato de MC, Pablo Lemus, sea el próximo gobernador.