Garantizar y respetar los derechos humanos es un camino a la democracia y a la paz
Foto de Luis Dalvan: https://www.pexels.com/es-es/foto/personas-levantando-la-mano-3978594/




Guadalajara, Jalisco.

El Estado debe garantizar la democracia y la paz, así como investigar y sancionar a las instancias que violentan los derechos humanos, señaló la secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Esperanza Loera Ochoa.

Al indicar que ocho de cada diez personas han sido discriminas pese a la gama de leyes en la materia.

Durante el primer Foro de Democracia y Paz Jalisco organizado en el Congreso de Jalisco, comentó que las personas de los grupos vulnerados son las más discriminados, como son: las comunidades de los pueblos originarios, LGBTTTQ+, mujeres y niñez.

“Que el Estado mexicano a través de sus autoridades deben de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas, que en México no debe de haber ningún tipo de discriminación, por sexo, por orientación sexual, por estado civil, por color, por religión etc.

Que, en México, el Estado mexicano de no garantizar esa situación tiene que investigar, sancionar y tiene lo más importante que reparar el daño que una autoridad hace por relación, por obstrucción u omisión a una persona cuando violenta un derecho humano, eso significa la democracia”.

Loera Ochoa expuso que en un sistema democrático se debe garantizar reformas estructurales para respetar la libertad y los derechos humanos individuales y colectivos.

  • Durante el Foro de Democracia y Paz se tomó protesta del Comité de la Mesa de la Paz Jalisco y se entregó el premio por la paz 2024 a mujeres y hombres que han contribuido desde su área profesional en generar una cultura de la paz.

Isaura López Villalobos