Especialistas del CUCEA alertan sobre balanza económica desequilibrada, inflación y sequía en Jalisco
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco cierra el primer semestre del 2024 con una balanza desequilibrada y con preocupación, advierten especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara ante la inflación, la sequía, la falta de agua y el aumento de los productos de la canasta básica luego de un proceso electoral. 

Un panorama desfavorable para la economía de la sociedad expuso el profesor investigador Moisés Alarcón Osuna.

“Yo lo que pronosticó para lo que vendría siendo el fin de año del 2024 es que de continuar la condiciones como estamos

y teniendo las condiciones inflacionarias tan elevadas podríamos tener una problemática muy severa para las personas de escasos recursos simplemente por las condiciones de que los precios de la canasta básica están siendo tan mayúsculos que afectan directamente su consumo y su alimentación”.

Moisés Alarcón señaló que las expectativas de crecimiento para Jalisco son mayores al nacional al registrar tres por ciento más, mientras que la inflación en los últimos tres años ha sido superior al 5 por ciento.

En cuanto al índice de competitividad de Jalisco es media alta al ubicarse a nivel nacional en el décimo lugar, señaló por su parte, la directora de la plataforma economía de Jalisco, Diana Becerra Peña al indicar varios factores positivos y negativos para la entidad, entre estos, la economía diversa y atractivas.

“Tenemos un alto registro de patentes, nos ubicamos a nivel nacional en la posición número tres, alta carga área recibida, hacemos un uso intensivo energéticamente, tenemos acceso a internet y

aspectos negativos por lo que destacamos: vemos un poco más estas reacciones del efecto de la pandemia,

estamos con una alta morbilidad de enfermedad respiratoria, una tasa de delitos no denunciados alta y tenemos el menor porcentaje de población que segura”.

  • Los desafíos y retos para Jalisco, destacó Becerra Peña: Formación especializada de capital humano, retención de personal, atracción de inversiones (nearshoring), infraestructura, inversiones, cambio climático, energías limpias e inseguridad.

Isaura López Villalobos