Gigantesco mural recuerda a Fernando Valenzuela en Los Ángeles
Foto tomada de Instagram: therobertvargas




Estados Unidos.

Los murales son parte del espíritu de la ciudad de Los Ángeles, una manera de honrar a sus héroes. Recientemente, jugadores de los Dodgers se han sumado a esa tradición.

En Little Tokio, en el corazón de Los Ángeles, Shohei Othani adorna una gigantesca pared. Y en varios puntos de la ciudad surgen imágenes de otros jugadores.

El más reciente y uno de los más visitados es el de Fernando Valenzuela, una leyenda del beisbol y sin duda uno de los deportistas más grandes de México, con raíces en el Este de Los Ángeles.

“Llegó a juntar a todos los mexicanos aquí del Este con su grandeza y actitud”, comenta Fernando Rodríguez, residente del este de Los Ángeles.  

El gigantesco mural cubre 3 paredes de un edificio de 6 pisos en el Este de Los Ángeles, se encuentra a un lado de la autopista 101 en donde será visto por millones de personas que transitan esa autopista diariamente.

“Esto es increíble para mí, significante todo lo que Valenzuela hizo, es definitivamente algo impresionante”.

Según el artista, el mural no fue hecho para el equipo de los Dodgers, sino no para la gente y para honrar alguien que luce como cualquier vecino de esta área y que hizo cosas increíbles siendo un inmigrante.

El mural fue develado antes cientos de personas, políticos locales y personalidades de Hollywood que vivieron y crecieron con la Fernandomania en los 80’s.

“Un orgullo increíble para toda la humanidad, pero especialmente para los latinos y chicanos aquí en Los Ángeles”.

El muralista Robert Vargas dijo que el mural es acerca de la representación latina e inmigrante en la sociedad y del mensaje que en esta área también ocurren cosas buenas e interesantes.

“Toda la comunidad vino a darle gracias a Fernando. Yo lo pinté para darle gracias a Fernando y siento un orgullo para estar aquí con mi comunidad”.

La ciudad proclamó el día 1 de noviembre como el día de Fernando Valenzuela.

“El simboliza el sueño de todos los inmigrantes mexicanos, centroamericanos que, arriesgando sus vidas, cruzando fronteras en busca del sueño dorado”

  • Y así fue como quedó inmortalizado “El toro” Valenzuela en uno de los lugares más representativos de la comunidad mexicana de Los Ángeles.

Reporte de Fernando Mejía, Voz de América.