Guterres quiere reforzar papel de la ONU en la misión multinacional de Haití
Fotografía: AFP




 Naciones Unidas, Estados Unidos.

António Guterres recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU apoyo logístico y financiero a la misión multinacional desplegada en Haití, aunque descarta por el momento el envío de cascos azules.

  • "En este momento, no se considera factible comprometerse con una operación de mantenimiento de la paz de la ONU", dice el secretario general de la ONU en una carta dirigida al Consejo a la que tuvo acceso la AFP, aunque no lo descarta "cuando se hayan logrado avances significativos en la reducción del control territorial de las bandas".

Las medidas antipandillas o de "imposición" de la paz no forman parte del mandato de los cascos azules, recuerda.

La Misión Multinacional de Seguridad (MMAS), autorizada por el Consejo de Seguridad en 2023 y que dirige Kenia, cuenta desde que empezó a desplegarse el verano boreal pasado con algo más de 1.000 policías de seis países, aún lejos de los 2.500 previstos.

Guterres quiere reforzar papel de la ONU en la misión multinacional de Haití

Fotografía: EFE/ Mentor David Lorens

Como la violencia de las bandas y su control del país siguen empeorando, las autoridades haitianas de transición solicitaron hace unos meses que la MMAS se transformara en una operación de mantenimiento de la paz de la ONU por derecho propio.

A falta de consenso en el Consejo de Seguridad, sus miembros encargaron a Antonio Guterres que estudiara el asunto.

Guterres quiere reforzar papel de la ONU en la misión multinacional de Haití

Fotografía: AFP

"Cuando esté plenamente desplegada y dotada de los recursos adecuados, la MMAS representa la solución más viable para alcanzar el objetivo a medio plazo de reducir el control territorial de las bandas" criminales que han sembrado de caos y violencia el país caribeño, agrega Guterres.

En lo inmediato, Guterres propone que la ONU financie directamente los aspectos logísticos relacionados con la MMAS, como alojamiento, alimentos, transporte o comunicaciones, lo que debe ser autorizado por el Consejo.

Al mismo tiempo, sugiere aumentar los efectivos de la misión internacional y "reforzar su capacidad de tipo militar y equipamiento letal adicionales que suministran bilateralmente los estados miembros para cubrir las lagunas existentes".