Por ruidosos, habitantes de la colonia Valle Dorado piden que autoridades pongan un alto a motociclistas
Fotografía: Radio UdeG




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Un dolor de cabeza es el que viven vecinos de la colonia Valle Dorado en Zapotlán el Grande, hace alrededor de tres meses las y los habitantes de esta zona no pueden conciliar el sueño o estar en silencio por las tardes y noches debido al ruido que provocan los motociclistas.

Las y los vecinos de las calles Pihuamo, Flamenco, Diamante y Rubí relatan que durante toda la semana son testigos del ruido y los trucos que estas personas realizan en el parque conocido como El Grullo.

  • "Desafortunadamente el parque lo han estado utilizando para hacer trompitos y la verdad es que pasan a una velocidad muy elevada y pues sí, es súper incómodo"
  • "Y agarran lo que viene siendo el parque ahora sí que como pista de carreras a veces incluso andan los muchachos ahí jugando enfrente en lo que viene siendo los juegos y aún así ellos andan arriba del parque en las motocicletas, la verdad ha sido un poquito enfadoso ya que saben llegar eso de las 8 de la noche y hay veces que hasta le dan hasta 12 y media, una de la mañana."
  • "Pues muy incómodo, la verdad, el ruido este de repente es insoportable, como que nos estresa algo ese ruido y pues todos los vecinos la mayoría estamos inconformes"."Pues sí les gusta revolucionar sus motos y con el los mofles modificados que traen el ruido es muy alto y si es algo molesto".
  • "Las motos que vienen a hacer un ruido muy excesivo para nosotros, de hecho ya a veces está uno acostado y empieza el ruido y pues ya si se le va uno el sueño de que ya estás profundo y ya el ruidajo y aquí afuera de las casas lo hacen más adrede. Entonces sí es este molestoso para uno y más que aquí hay personas mayores, que se duermen muchísimo más temprano, que cuidan a sus personas mayores y cuidan a sus enfermos. Entonces, pues sí también a este en esa cuestión, sí es muy molestoso".

También señalan que el mantenimiento y cuidado de este parque es iniciativa de los que ahí habitan, pero son los jóvenes que asisten con motos quienes dañan el pasto sintético de la cancha, banquetas, juegos y áreas verdes, sumado al riesgo que corren quienes ahí conviven.

Han sido múltiples reportes los que se han realizado a las autoridades pero ninguna ha garantizado una solución, pues después de los rondines de las patrullas de policía municipal, el ruido vuelve a la colonia. 

"Se alejan por un momento pero, como dato curioso yo creo que pues son jóvenes, pero los chavos como que se molestan o esperan en el momento que ellos se vayan y después vuelven a incidir en la situación". "Tenemos una vecina, que sí se preocupa por el bienestar de la colonia. Ella nos apoya a veces reportándolo y más vecinos no solo ella y pues sí, sí, vienen de repente la las patrullas y todo y si se van los muchachos obedecen, pero más tarde irse las patrullas y ellos regresan.

"Incluso hay ocasiones que se les ha pedido apoyo a lo que viene siendo policía y tránsito, pero hasta el momento no hemos tenido ningún apoyo, hay una vecina que ella sí ha salido directamente a decirles, pero ya ahorita está aldrede pasan por su casa y más aldrede de ahí lo hacen afuera de su casa".

"Se les ha llamado a Seguridad Pública y si vienen, pero vienen y luego se van, luego nos dicen, es tránsito y tránsito nunca nos ha contestado las llamadas, viene la seguridad y ya luego como a la hora vuelven a regresar los de las motos, como que lo hacen adrede como que si ya se fueron, ahora nos vamos otra vez.

Empezaron de 1 a 3 motos, ahora, casi tres meses después son alrededor de 15 motos que de manera simultánea se dan cita hasta altas horas de la noche en el parque.

Las y los vecinos coinciden en que las personas que acuden a realizar estas actividades no son habitantes de la colonia Valle Dorado, sino todos de otras zonas de Zapotlán el Grande.

La petición que hacen a las autoridades es que se atienda el tema, pues la Coordinación de Tránsito y Movilidad no atiende el llamado, y la Comisaría de Seguridad Pública no mitiga esta problemática. 

Incluso, uno de los vecinos de esta colonia, contó que le ha escrito al presidente de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán, pero no hubo respuesta.

Por ruidosos, habitantes de la colonia Valle Dorado piden que autoridades pongan un alto a motociclistas

Imagen: cortesía

Es a través del grupo de WhatsApp vecinal, donde las y los vecinos dialogan sobre posibles soluciones. 

Por ruidosos, habitantes de la colonia Valle Dorado piden que autoridades pongan un alto a motociclistas

Imagen: cortesía


Andrea Gutiérrez Vargas