Hallan tres muertos maniatados en un vagón de tren en Guadalajara
ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Los cadáveres de tres personas maniatadas y con signos de violencia fueron hallados la noche del lunes en el interior de un vagón de tren en Guadalajara, Jalisco,  informaron este martes las autoridades.

El hallazgo de los cuerpos, pertenecientes a dos hombres y una mujer, se dio luego que policías municipales fueran alertados sobre un estruendo dentro del tren que lo forzó a detener su marcha en una zona céntrica de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, informó a periodistas el ente policial.

Agentes, bomberos y personal de Protección Civil llevaron a cabo una inspección vagón por vagón que condujo al hallazgo de los cadáveres.

"Se informó que los cuerpos de la mujer y un hombre fueron encontrados encima de la carga que transportaba una góndola, mientras que el segundo masculino yacía en otro, de la misma forma; los tres estaban envueltos en cobijas, con aparentes huellas de violencia", detalló la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Además de estar amarrados, los cadáveres iban con el rostro cubierto y se estima que contaban ya con varias horas de haber sido asesinados, informó la policía, que no halló personas en la zona que pudieran dar testimonio sobre el suceso.

El tren procedía del vecino estado de Nayarit, agregó la policía.

"Las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) del área metropolitana" de Guadalajara, informó la fiscalía.

La próspera región occidental de México sufre la violencia generada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que protagonizan constantes pugnas por el control de la producción y distribución de drogas.

Ambas organizaciones también se dedican a otros delitos como el robo y la extorsión, lo que ha derivado en el constante hallazgo de cadáveres al interior de fosas clandestinas y reportes de secuestro y desaparición.

  • Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos en México, según cifras oficiales.