La mitad de víctimas por atropellamiento son peatones
Imagen ilustrativa. Foto de Mikhail Nilov: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-gente-oscuro-vehiculo-8942729/




Guadalajara, Jalisco.

Cada dos días, una persona muere por atropellamiento en Jalisco.

Tan solo en el 2023 fueron 135 las víctimas por impacto de un vehículo en el estado, de las cuales la mitad eran peatones, según los registros de la asociación civil nacional Ni Una Muerte Vial.

Además, las vialidades dónde más se concentran estos accidentes fatales son el Anillo Periférico y la Carretera a Chapala, que de acuerdo con Adonais Lee, del colectivo Pasos Blancos, no se han modernizado según la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para que los entornos se adapten al peatón y prioricen su tránsito por encima de los vehículos motorizados.

En el Artículo 37 si mal no estoy nos dice que toda carretera o autopista debe adecuarse al uso de la zona en la cual esté transitando o circulando.

¿Qué nos dice esto? Que Carretera a Chapala tendría que cambiar sus características de carretera a una vialidad urbana, esto está desde hace dos años en la ley, es algo que no se ha realizado (...)

 

Es un trabajo de demasiada gestión e inversión totalmente pero se tiene que hacer, si no seguiremos registrando muertes de personas atropelladas en estas vialidades".

 
  • De acuerdo con la organización Ni una Muerte Vial más el Anillo Periférico es la vía más mortal en el país con 90 muertes entre 2019 y 2022, mientras la Carretera a Chapala suma 55 y se posiciona en el tercer lugar nacional en fatalidades.

Sin embargo, la infraestructura del Macro Periférico no contribuye a la seguridad vial debido a que los puentes instalados no son de fácil acceso para transeúntes, los elevadores frecuentemente no sirven y los expone a un arroyo vehicular de alta velocidad, según explica el activista.

 

"¿Qué es lo que hace falta? En este proyecto tuvo que haber bajado la velocidad en periferico. Combinas un transporte público que en teoría no debe viajar a más de 30 km, pero lo combinas con tránsito de 80 km por hora.

En el cual los puentes no son accesibles, llegan a cruzar por dónde no están los puentes y llegan a generar estos incidentes".

 

A decir del activista, la inversión destinada ampliar banquetas, mejorar parabuses, iluminar las vialidades y evitar el exceso de velocidad en las calles de la ciudad es un pendiente que aún arrastran las autoridades de Jalisco tras la aprobación de la ley de Movilidad y Seguridad Vial.