Guadalajara, Jalisco.
Alrededor de las 8:10 de la noche de sábado, al concluir un evento público en el centro de Uruapan, un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro, realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo.
Horas más tarde, el alcalde perdió la vida, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa.
“Quiero subrayar que Carlos Manzo desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada y en mayo de este año, tuvo un reforzamiento adicional, su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la Policía Municipal de su confianza
y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal, además de dos vehículos oficiales para su resguardo”.
Sin embargo, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque.
Al respecto, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, comentó:
“Hay líderes que se ofrecen, que proponen, que buscan, que ponen lo que está de su parte, pero se ve a veces una lentitud y un descuido, francamente, descuido de la autoridad que está puesta para prestarnos garantía y cuidado de nuestras vidas”.
Añadió que es un acontecimiento de lamentar profundamente en México, pero que debe de hacer crecer en nosotros la conciencia de ser agentes de paz:
“No debemos desanimarnos, al contrario, debemos nosotros, por así decir, repito, sacar lo mejor de nosotros mismos para crear un ambiente de paz, de reconciliación y de convivencia pacífica”, dijo el Cardenal.
El secretario de Seguridad explicó que el agresor fue neutralizado por elementos de seguridad que resguardaban la zona. Se aseguró un arma corta calibre 9 mm, así como los siete casquillos percutidos que corresponden al arma de fuego.
En este ataque, también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
- El sujeto fallecido no contaba con identificación, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos periciales correspondientes para obtener su identidad.
De acuerdo con las primeras indagatorias se pudo identificar que el arma asegurada está relacionada en dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región.
Al analizar los videos que se tienen del evento, así como las cámaras de videovigilancia del C5 se ubicó el alojamiento del perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos.
- Hay lentitud y descuido: Cardenal sobre crimen de alcalde en Uruapan- 02 noviembre, 2025
- Colectivo cuestiona labor de Secretaría de Búsqueda - 02 noviembre, 2025
- Vallarta y Tototlán concentran daños por lluvias: más de 2 mil casas con pérdidas en su menaje - 31 octubre, 2025
UDGTV
Radio UdeG























