Impensable normalizar la violencia: Zoé García a 33 años del nacimiento de la FEU
A 33 años de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, su actual presidenta, Zoé García, hace un llamado a la comunidad estudiantil para no guardar silencio ante los casos de violencia. Foto tomada de X: @Zoermr_-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En una narrativa de 33 años de historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la presidenta de la FEU, Zoé García describió que las, los y les estudiantes se enfrentan a un mundo conmocionado de barbarie, de violencia, democracia y con demandas sociales desde el nacimiento de la organización estudiantil en la Universidad de Guadalajara.

A finales del del siglo XX y en los primeros años de la FEU, Zoé García enumeró una lista negra sobre las grandes afectaciones que han conmocionado a Jalisco, México y el mundo.

Entre estás, la explosión del 22 de abril de 1992, el alza del EZLN en Chiapas, las explosiones de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Mientras que en el siglo XXI, la FEU replanteó una nueva etapa para hacer política estudiantil cuando se presenta en 2006 el fraude electoral, agudización de la violencia con la guerra contra el narcotráfico desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Del sexenio de Felipe Calderón a la fecha nuestro país se ha convertido en una bañera de sangre, acompañada de una brutalidad creciente capaz de rebasar cualquier imaginario posible. Seguimos siendo testigos y víctimas del desenfreno de la violencia de la sociopatía en dosis industriales y del inmenso dolor que parece nos ha dejado en permanente shock”.

En un discurso sobrio de casi 36 minutos, la presidenta de la FEU, Zoé García también se refirió a las diferentes movilizaciones que la Federación Estudiantil ha realizado por la defensa de la educación pública ante la guerra contra el narcotráfico y adherirse al movimiento por la paz, justicia y dignidad. 

En 2014, comentó que vino otra ola de horror en el país en el que la feo se unió a  los movimientos sociales como "Yo Soy 132", el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, visibilizar la violencia contra las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ.

“El tiempo del Me too, de ni una menos, de los tendederos, El violador eres tú, de las marchas masivas de las colectivas y más aceleró transformaciones necesarias para la igualdad y la libertad de muchísimas personas esta es ya parte de la historia de mi generación y tengo claro que hoy escuchan esta voz por la potencia de aquellas luchas”.

Zoé García mencionó que a 33 años de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, estas generaciones se enfrenta a la desaparición de personas, entre estas aún faltan 17 alumnas y alumnos de la Universidad de Guadalajara. 

“Convivimos con el horror cotidianamente, nuestra normalidad es horrible. O no es horrible tener que compartir la ficha de búsqueda de un familiar, un amigo o una persona conocida que no ha regresado ahí donde se le espera, acaso no es horrible tener que vivir con incertidumbre de pensar que cualquiera de los que estamos aquí podemos ser la próxima fotografía en la Glorieta de las y los desaparecidos.

"No olvidamos y no olvidemos que faltan más de 15 mil personas en este estado y que no están con sus seres queridos, que 17 son estudiantes de la comunidad Universitaria y que es indispensable e irrenunciable su búsqueda con todos los medios posibles”.

La presidenta de la FUE, Zoé García hizo un llamado a que las actuales generaciones de estudiantes y a las próximas autoridades del país a no guardaran silencio, alzaran la voz ante la destrucción masiva y activar el freno de emergencia que libere la violencia

Por su parte, el rector general de la UDG Ricardo Villanueva de nueva cuenta pidió una disculpa a la generación de estudiantes por la violencia en general y hacia las mujeres cometida en el pasado:

"La idea era pedir una disculpa a todos ustedes, pero aquí seguimos, aquí sigue mi generación. Por lo menos yo durante todos estos años que he sido rector he tratado de reconocer lo bueno que tiene esta universidad y también de ser autocrítico con las cosas que debemos de cambiar”.

  • Indicó que en el último trayecto de su rectoría estará enfocado en reconocer las generaciones de universitarios, defender su causa y acabar con las desigualdades en la UdeG.

Isaura López Villalobos