Mientras que las plantas de tratamiento funcionan poco, el Río Santiago mantiene la carga de metales pesados, advierte especialista de la UdeG
Fotografía: Fátima Aguilar /Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

De no haber voluntad política para sanear el Río Santiago, limitar el cauce natural,

aunado al poco funcionamiento de las plantas de tratamiento su trayecto será la muerte,

advierte la profesora investigadora, Alicia Torres Rodríguez del Departamento de estudios socio-urbanos y coordinadora de la maestría en Ciencias Sociales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

“Encontramos que ni físicamente estaba limpio el río, que quiero decir con esto, nos encontramos maleza dentro del Río,

problemática de los campesinos que les quitaban el agua y que les implicaba un gran problema no poder extraer por las bombas y toda la maleza que había dentro del río era increíble lo que nosotros vimos.

Entonces documentamos el río, pero físicamente no está depurado había lirio constante,

eso es algo que va a estar siempre presente cuando se le escurre contaminantes al río, por qué estos contaminantes permiten que es como una retroalimentación o alimentación para el lirio para crecer es como el fertilizante”.

Mientras que las plantas de tratamiento funcionan poco, el Río Santiago mantiene la carga de metales pesados, advierte especialista de la UdeG

Fotografía: Isaura López

Aunque el Gobierno de Jalisco señala una inversión multimillonaria para el saneamiento del Rio Santiago en este permanece la gran cantidad de contaminantes y metales pesados, datos documentados y con un mapa que visibiliza la drástica situación del afluente, señala la investigadora Alicia Torres Rodríguez. 

  • Con relación a los contaminantes que cae de la cascada ubicada entre los municipios de Juanacatlán y El Salto, imágenes publicadas en Canal 44 recientemente, la especialista se refirió a los olores putrefactos y al poco o nulo funcionamiento de las plantas de tratamiento como del Ahogado pese a que el Estado sostiene lo contrario.

“Cuando uno ve la posición en que está la planta del Ahogado, pues no está recibiendo agua del Río Santiago le está vertiendo cuando la trata agua al Río Santiago.

La Presa del Ahogado lo que hace es recuperar el agua del Canal del Ahogado que llega a esa planta para su tratamiento,

pero siempre y cuando no tenga metales pesados. Entonces yo me pregunto ¿Qué tanto funciona la planta del Ahogado? si no está hecha para tratar metales pesados y que solamente abre sus puertas cuando el agua que le llega no tiene metales pesados o sea funciona poco y en poco tiempo”.

La coordinadora de la maestría en ciencias sociales de la UdeG también se refirió al tema de salud que, de no sanear el Río Santiago las enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cáncer y problemas dermatológicos seguirán, además de que la salud mental de la población está en riesgo.


Isaura López Villalobos