Incendio en vivero detona contaminación en escuelas
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Al menos cuatro escuelas, un DIF del adulto mayor, iglesias y viviendas se han visto afectadas desde el martes por un incendio de residuos de jardinería dentro del vivero El Guamúchil, operado por el ayuntamiento de Zapopan.

A pesar de las fuertes emisiones y el olor desagradable que impacta directamente a estudiantes del colegio Antonio Caso, que comparte muro con el vivero, fue hasta el jueves que se suspendieron las clases, no sin que los estudiantes presentaran molestias, según relata la madre de familia Araceli Mendiola.

"Varios niños presentaban el problema de dolor de garganta, dolor de estómago porque lo que se estaba quemando ya era la composta, imagínate todo eso quemándose para los niños era fatal".

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el fuego ya fue controlado la tarde de este viernes pero aún continúan labores de extinción, por lo que las emisiones seguirán por algunas horas más.

Por su parte, la vecina y madre de familia Ana Paula Veryán, explicó que El Guamúchil constantemente recurre a la quema de residuos a pesar de encontrarse en plena zona habitacional.

Por lo cual ya han enviado varios oficios al ayuntamiento para que suspendan esa práctica o cambien de ubicación el vivero, pero sin éxito hasta ahora.

"Hablamos con el ayuntamiento, nos derivaron a diferentes instancias, se han metido escritos, no es de ahorita, es de varios años, pero ahorita desgraciadamente las escuelas de alrededor es mayor. No nos oponíamos a que metieran ramas, pero sí a que no estuvieran quemando.

El problema ya nos está afectando no nomás a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, a nuestros animales, ya es una situación bastante grande y molesta".

  • El vivero se encuentra ubicado en avenida Santa Laura y Santa Cecilia, y tan solo este año se volvió a incendiar en el mes de enero, pero debido a la alta concentración de residuos forestales el combate del fuego demoró más de un día.