Inglaterra lanza una campaña de vacunación contra la gonorrea, una primicia mundial
Foto de cottonbro studio / Pexels




 Londres, Reino Unido

Un programa de vacunación contra la gonorrea se lanzará en Inglaterra para frenar el fuerte aumento de casos de esta infección de transmisión sexual, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias, resaltando que se trata de una primicia mundial.

La vacuna que se utilizará, 4CMenB, ya existe y se emplea contra la meningitis meningocócica B, en este caso para bebés.

En 2023 se detectaron más de 85.000 casos de gonorrea en Inglaterra, el nivel más alto desde 1918, cuando comenzaron a registrarse las estadísticas en este ámbito.

La gonorrea, causada por una bacteria transmitida durante las relaciones sexuales sin protección, afecta principalmente a personas menores de 30 años, y en particular a hombres.

Si no se trata, la gonorrea puede llevar, por ejemplo, a un mayor riesgo de contraer el VIH o a la infertilidad en las mujeres.

Entre los síntomas se incluyen dolores al orinar y molestias en el recto. Para las mujeres, pueden incluir dolores abdominales o sangrados entre los períodos.

El programa de vacunación se lanza en un momento en que parece que algunas cepas de la infección son resistentes a los antibióticos.

"El lanzamiento de la campaña de vacunación, la primera en el mundo, es un enorme avance en el ámbito de la salud sexual", afirmó Amanda Doyle, directora nacional de medicina general en NHS England, el servicio público de salud.

  • El programa será "crucial para proteger a las personas, ayudar a prevenir la propagación de la infección y reducir el aumento de las cepas resistentes a los antibióticos", añadió.

Sin embargo, la Comisión de Vacunación (JCVI) señala que, según estudios, tiene una tasa de eficacia entre el 32,7% y el 42% contra la gonorrea.

Por lo tanto, la vacuna reduciría el riesgo, pero sin eliminarlo.

Los pacientes seleccionados comenzarán a ser contactados en las próximas semanas para que la campaña pueda empezar en agosto.

Según la JCVI, la gonorrea se observa particularmente en zonas desfavorecidas, así como entre hombres homosexuales y bisexuales que tienen relaciones múltiples.