Copenhague, Dinamarca.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, defendió este martes una acción militar internacional en Medio Oriente para imponer una solución de dos Estados y poner fin a la situación actual explosiva en la zona.
"No hay solución para lo que vemos que está ocurriendo ahí y no tiene sentido dejar que las cosas sigan así", declaró Mette Frederiksen a la agencia danesa de prensa Ritzau.
Sus declaraciones se producen después de que el ejército israelí anunciara el martes haber lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, acompañada de combates contra el movimiento libanés Hezbolá.
Hezbolá multiplica desde hace un año los disparos de cohetes hacia el norte de Israel, en apoyo a su aliado del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra contra Israel en la Franja de Gaza.
El ejército israelí lanzó una implacable ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023, en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel.
- Según Frederiksen, Hamás e Israel "han tendido una trampa no sólo a sus propios países y poblaciones, sino a todos nosotros". "El precio se ha vuelto demasiado alto para todos nosotros", afirmó.
La solución de dos Estados "sólo puede lograrse si la comunidad internacional declara, en algún momento, que ahora debemos aplicarla por la fuerza".
Al ser preguntada sobre la posibilidad de una intervención militar, respondió: "Sí, es posible".
Fredriksen no precisó sin embargo las modalidades que podría tomar esta intervención. "La comunidad internacional intervino en otros conflictos y guerras y consiguió imponer algo", afirmó.
En Líbano, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU (Finul) está estacionada en el sur del país desde 1978 como amortiguador frente a Israel.