Investigación en Jalisco busca detectar el cáncer de páncreas antes de que sea mortal
Foto: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer hay buenas noticias, sobre todo en torno al cáncer de páncreas, uno de los más agresivos y con menos sobrevida de quién lo padece.

En Jalisco, la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS, María Martha Villaseñor García, desarrolló estudios para detectar de manera temprana el cáncer de páncreas, detalla:

“esta enzima la encontramos incrementada en leucocitos, es decir, en sangre periférica no necesariamente en el sitio tumoral, entonces es importante porque nos permitiría a través de de una muestra de sangre poder estar monitoreando la expresión de esta enzima y poder ayudar en el diagnóstico”.

Lamentó que actualmente hay un incremento preocupante de casos nuevos de cáncer de páncreas. Actualmente la sobrevida también es muy baja del ocho por ciento a cinco años aún y con tratamientos.

Los síntomas iniciales pueden incluir dolor abdominal persistente, reflujo, indigestión, color amarillento en los ojos o piel y en algunos pacientes pérdida de peso, sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

 

Otra de las buenas noticias ya ha dado la vuelta al mundo, se trata de un grupo de investigadores españoles que logró eliminar por completo el cáncer de páncreas más agresivo en modelos de ratones utilizando una combinación de tres fármacos.

Este avance histórico indujo la desaparición completa de tumores sin generar resistencias ni efectos secundarios graves, marcando un hito en la investigación preclínica.

  • Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el objetivo es visibilizar estás enfermedades y recordar que la mayoría de los cánceres detectados y tratados a tiempo son curables.

Rocío López Fonseca