Jalisco será sede de la Competencia Mundial de Bebidas Espirituosas de Tasting Alliance
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

El 25 y 26 de marzo Jalisco será la sede de la Latin America World Spirits Competition, la competencia de bebidas espirituosas organizada por The Tasting Alliance. En las instalaciones de Tequila Lab se reunirán productores de los mejores destilados este 2026.

Interés por destilados de agave y productores artesanales

Víctor Martínez, integrante del comité organizador de la competencia, señaló que el interés por este encuentro en Jalisco es por el crecimiento y el impacto global de los destilados del agave.

“En el tema de destilados de Agave hemos visto un crecimiento, que si bien se ha mantenido, ha buscado otras fronteras. Para nosotros (es importante) que sea Jalisco nuevamente la sede

para llevar a cabo esta competencia donde no solamente se promueve a micros y medianos productores,

porque este tipo de competencias lo que hace es tener una competencia real y neutral, sin que tengan los presupuestos detrás de cada marca”.

Señaló que en esta competencia participarán micros y medianos productores artesanales dedicados a los destilados, con la oportunidad de mostrar sus bebidas y llevarlas internacionalmente. Además, serán distintos grupos de jueces los que valorarán las bebidas de cada participante de Latinoamérica, que ofrecerán sus proyectos de herencia familiar y sus marcas.

Expansión y fortalecimiento de la competencia

Otros objetivos con esta competencia, añadió Víctor Martínez, es llevarla a otras ciudades y hacerla itinerante, pues para el siguiente año será Oaxaca.

En el caso de Jalisco, una de las bebidas espirituosas que ya cuenta con denominación de origen, además del Tequila, es la Raicilla, razón por la que Francisco Córdova Sandoval, secretario del Consejo Mexicano Promotor de esta bebida, indicó que esta competencia fortalecerá la producción.

“Para nosotros la industria de la raicilla, que si bien es una industria muy antigua que data del siglo XVII, tenemos solamente desde el 2019 a la fecha que el gobierno de México nos protegió con la denominación de origen,

y consideramos que somos el mezcal de Jalisco, aunque tenemos nuestro propio nombre y apellido que es ‘Raicilla’, este tipo de eventos enaltecen a este tipo de destilados, sobre todo nosotros que somos una industria creciente, y que como productores de pequeña escala tratamos de estar presentes en los mercados globales”, dijo Cordova.