Javier Munguía busca reivindicar a las víctimas de El caso Cumbres con su nuevo libro
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El caso Cumbres, uno de los episodios criminales más mediáticos en la historia reciente de México, vuelve al centro de atención con la publicación del libro "El caso Cumbres. Toda la verdad sobre los crímenes de Diego Santoy", escrito por Javier Munguía.

Este texto, que aborda los  hechos ocurridos el 2 de marzo de 2006 en la colonia Cumbres de Monterrey, busca ofrecer una perspectiva fundamentada y alejada del sensacionalismo que marcó el tratamiento inicial del caso.  

Javier Munguía busca reivindicar a las víctimas de El caso Cumbres con su nuevo libro

En aquella fecha, María Fernanda y Erik Azur, de tan solo tres y siete años, perdieron la vida a manos de Diego Santoy, expareja de Erika Peña Coss, quien también resultó gravemente herida en el ataque.

A casi dos décadas de los hechos, Munguía comparte que su obra no sólo reconstruye los eventos, sino que reivindica a las víctimas y expone cómo la narrativa pública fue manipulada con el tiempo.  

"La sociedad se quedó con la idea de que Diego Santoy está en la cárcel injustamente, que cometió un error, que fue cómplice, hasta lo compadecen algunos. Esa es la historia que se vendió, que se consolidó.

Me pareció importante dar otra visión sustentada en  los documentos judiciales, en las tres sentencias condenatorias que tiene, en la cobertura que se dio en su momento y ya está inaccesible a los lectores, en los contenidos posteriores al caso para darle al lector una visión más integral".

El libro, con un enfoque ético, no se limita a presentar versiones contrastantes. Según Munguía, su investigación profundiza en las evidencias, como las pruebas periciales y las declaraciones, que dejan poco margen para la duda

"El libro tiene un enfoque a favor de las víctimas, un enfoque ético muy claro. No podía cometer errores que otras investigaciones han hecho, que sólo presentan dos versiones para concluir que no se podía saber.

Eso no es hacer tu trabajo, eso nada más es contrastar versiones y no informar a la gente para que tome una opinión informada, que tenga bases. Yo reconstruyo el caso para que los lectores se den cuenta de cómo es tan fácil en México manipular un caso".

Además de reconstruir los hechos, el autor busca generar una reflexión sobre cómo la sociedad mexicana aborda los casos criminales.

  • Una de las aportaciones más significativas de Munguía fue lograr establecer contacto con Erika Peña Coss, quien había mantenido un bajo perfil tras los hechos.

"Para mí era muy importante rescatar algo de lo que me dijo, y está en el libro. Santoy había tenido todos los reflectores, ella no había hablado porque no quería, se alejó del país, por lo cual era muy importante que Erika tuviera la confianza de hablar conmigo y de permitir que contara algo de su perspectiva".


Héctor Navarro