La OTAN se da cita en Washington en medio de incertidumbre política
KEVIN DIETSCH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP




Washington, Estados Unidos. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó el martes a Washington para participar en una cumbre de la OTAN que debería confirmar el apoyo de los aliados a su país en guerra, pero estará empañada por la incertidumbre política en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, intentará aprovechar los tres días de cumbre que marcan el 75º aniversario de la OTAN para tranquilizar a sus aliados sobre el liderazgo estadounidense y su capacidad de gobernar pese a la presión para que abandone la lucha por un segundo mandato.

Hasta ahora, Biden ha desafiado la presión de algunos demócratas para que tire la toalla, después de que un desastroso debate televisivo contra su rival electoral, el republicano Donald Trump, alimentó los temores de que carece de agudeza mental y aptitud física.

El presidente de Estados Unidos abrirá la cumbre con un discurso en la sala donde se firmó el tratado fundacional de la OTAN en 1949 y se espera que insista en que la alianza se ha fortalecido durante su mandato.

Otros líderes parecían dispuestos a apoyar al anfitrión.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el martes que "no está preocupado" por la salud de Biden.

La alianza de 32 naciones observa con nerviosismo un posible regreso de Trump a la Casa Blanca si gana las elecciones de noviembre.

Durante la campaña electoral, el magnate ha amenazado con hacer pedazos el principio de autodefensa mutua que ha apuntalado a la OTAN desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre se celebra en un momento de cambios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lucha por formar gobierno después de elecciones legislativas y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, hace su primera salida internacional.

  • Entre tanto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, llega tras haber mantenido una polémica reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.