La semana entrante, GDL anuncia nuevo plan de recolección de basura
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

La ciudad de Guadalajara se encuentra al 50% del servicio de recolección de basura y a siete de que concluya la concesión con la empresa Caabsa Eagle.

La alcaldesa Verónica Delgadillo informó que la próxima semana se anunciará el plan estratégico integral del nuevo modelo de recolección de basura, así como de la situación de las y los trabajadores.

Indicó que actualmente se cuenta con un plan emergente, en el que personal de servicios públicos municipales, aseo público, mejoramiento urbano y parques y jardines están enfocados en la recolección de la basura.

“Está en operativos especiales para estar recogiendo basura de las calles nosotros estamos sin parar, hemos redoblado todos los esfuerzos a cargo del municipio a cargo del área de servicios públicos municipales para poder estar ayudando y solventando lo que no está haciendo la empresa”.

Reconoció que hay algunos focos rojos en la ciudad, entre estos, la colonia Americana y Miravalle, por mencionar donde hay operativos permanentes.

Además anunció que este miércoles llegarán las propuestas de los participantes de la licitación pública nacional para la compra de 160 camiones recolectores de basura, y será el próximo viernes cuando el Comité de Adquisiciones de el fallo de las propuestas, informó el tesorero municipal de Guadalajara, Ricardo Rodríguez Jiménez.

La empresa ganadora tendrá hasta el 31 de diciembre para entregar la totalidad de los camiones.

“El viernes 13 de diciembre sería el fallo a partir de ahí la empresa o las empresas ganadoras tendrá en la posibilidad de empezar a hacer las entregas tienen hasta el 31 de diciembre para hacer llegar los 160 camiones, nosotros lo que estaríamos esperando es que una vez que se dé el fallo se conozca la o las empresas ganadoras tengan la posibilidad de manera inmediata de estar haciendo llegar los vehículos para estar listos el día 18 de diciembre prestar el servicio por parte del ayuntamiento”.

En sesión del Ayuntamiento se presentó una iniciativa para la creación de un OPD de trabajadores de recolección de basura domiciliaria, señaló la alcaldesa Verónica Delgadillo:

“Está opd va a permitir tener el personal que puede brindar servicio de recolección de basura domiciliaria y fue la propuesta que hoy fue turnada comisiones esperemos nos dé las condiciones para en los próximos días poder seguir avanzando con las y los trabajadores, esto es también para atender sus derechos y poder acompañar de la mejor manera el nuevo modelo que vamos a incorporar en la ciudad”.

El ayuntamiento contempla contratar a 480 trabajadores y operar 160 unidades, cada camión recolector de basura contará con un conductor y dos operadores para 180 rutas.

  • Los residuos sólidos del municipio de Guadalajara continuarán depositando en el vertedero de Picachos en el municipio de Zapopan, mientras en la estación de transferencia de Tonalá se comentó que se mantiene un diálogo con el municipio.

Isaura López Villalobos