Lanzan campaña para apoyar hemodiálisis a personas vulnerables en Zapotlán
Fotografía: Guillermo Tovar




 Zapotlán el Grande, Jalisco.

El DIF Municipal de Zapotlán el Grande y Grupo Octano lanzaron una campaña de recaudación de fondos para apoyar a personas de escasos recursos que requieren tratamiento de hemodiálisis.

El presidente del DIF municipal, Alberto Guerra Sotomayor, explicó que actualmente el programa de hemodiálisis atiende a 24 personas, gracias a un subsidio del Ayuntamiento y a un convenio con clínicas especializadas; sin embargo, existen 13 personas más en lista de espera que también necesitan el tratamiento.

“Tenemos una lista de espera de 13 personas. En el programa general de hemodiálisis abarcamos a 24, con el subsidio del Ayuntamiento y el convenio que firmamos, pero quedan estas 13 personas que son las que estamos pensando para este programa. Esta alianza es para ellas.
Si hay más en el camino, lo que vamos a hacer es estirar el recurso que nos aporten”.

Por su parte, el director regional de Grupo Octano, Víctor Hugo Preciado Rosales, detalló que la campaña estará vigente durante tres meses en tres estaciones de servicio ubicadas en avenida Miguel de la Madrid, Ramón Corona y a un costado de Protección Civil del Estado, cerca del Centro Universitario del Sur.

Explicó que una parte de lo recaudado por cada carga de combustible será destinada directamente al programa de hemodiálisis.

“Cualquier persona que venga a cargar gasolina, lo que cargue, ya está ayudando. De cada servicio se estará dando una cantidad y al final, como nos decían en Cruz Roja, a veces con centavos se logra mucho.
Es un granito que cada persona estará aportando al momento de cargar. No es una donación adicional ni un redondeo; de ahí mismo estaremos haciendo la donación directa durante los próximos tres meses”.

El presidente del DIF informó que la meta es reunir poco más de un millón de pesos, lo necesario para cubrir un año de tratamiento para estas 13 personas.

“Cada paciente recibe dos hemodiálisis por semana. Tenemos un costo preferencial de mil 150 pesos por sesión y otorgamos ocho al mes. Hay pacientes que necesitan más, pero lo que nosotros podemos ofrecer es eso.
Invitamos a más empresas a que se sumen, para que conozcan la realidad del costo que implica este tratamiento”.

Con esta campaña, el DIF municipal y Grupo Octano buscan sumar esfuerzos de la ciudadanía y del sector privado para garantizar el acceso a un tratamiento vital para personas que no cuentan con los recursos suficientes.


Guillermo Tovar