El legado de Manuel Álvarez Bravo cobra vida en una nueva exhibición en el Museo Cabañas
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

Las imágenes de Manuel Álvarez Bravo no sólo capturan la realidad: la transforman.

Su lente convirtió lo cotidiano en un misterio, y lo mexicano en una forma de mirar el mundo.

 Ahora, su obra será expuesta en Guadalajara con “Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden”, una exposición que abre este 5 de abril en el Museo Cabañas y que

reúne más de 200 fotografías provenientes del acervo del Museo de Arte Moderno (MAM).

El legado de Manuel Álvarez Bravo cobra vida en una nueva exhibición en el Museo Cabañas

Foto: Héctor Navarro

La muestra —organizada por la Secretaría de Cultura de México y el INBAL, en colaboración con el MAM y el Museo Cabañasbusca ir más allá de las categorías comunes para adentrarse en la mirada del fotógrafo, en sus intereses visuales, compositivos y temáticos, señala uno de los curadores Silverio Orduña.

"Esta exposición es una de las más grandes muestras que se hacen de Manuel Álvarez Bravo aquí en Guadalajara,

y nuestro propósito es invitar al público a asombrarse con la forma de mirar de este fotógrafo fundamental para entender la historia de la fotografía nacional e internacional. Sobre todo enfocándonos en la construcción de una mirada moderna hacia principios de la segunda década del siglo XX".

  • El resultado es un montaje que no sólo muestra la evolución de Álvarez Bravo, sino que permite comprender cómo dialogó con las vanguardias internacionales y transformó la fotografía mexicana en una expresión moderna.

"Manuel Álvarez Bravo generó una influencia en el arte y la fotografía mexicana, sino también su participación fue internacional,

tuvo diálogos con fotógrafos muy importantes de la historia de la fotografía internacional,

sobre todo diálogos muy cercanos con Edward Weston, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson. Álvarez Bravo es una pieza fundamental para entender la fotografía moderna a nivel internacional".

El legado de Manuel Álvarez Bravo cobra vida en una nueva exhibición en el Museo Cabañas

Foto: Héctor Navarro

  • Las 204 piezas que integran la muestra forman parte del patrimonio del MAM, que en 1973 adquirió 400 obras del fotógrafo.

A esa colección se sumó tiempo después una donación de 886 piezas de su archivo personal, que incluía ferrotipos, daguerrotipos y trabajos de otros autores de los siglos XIX y XX.

Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden” se inaugura este viernes 5 de abril a las 13:00 horas y permanecerá abierta hasta el 3 de agosto en las Salas 1 a la 5 del Circuito Norte del Museo Cabañas.


Héctor Navarro