Rector de la UdeG lamenta lo sucedido en el Auditorio Telmex y anuncia medidas para evitar discursos de violencia
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

A unos días de concluir su gestión, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, lamentó profundamente lo ocurrido el pasado fin de semana en el Auditorio Telmex donde durante el concierto de Los Alegres del Barranco se rindió un homenaje a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”y anunció medidas contundentes para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.

Auditorio Telmex lamenta lo sucedido en concierto y tomará medidas para evitar situaciones similares

  • “Este rectorado me ha puesto a prueba en cientos de ocasiones y mi último día no es la excepción, pero hasta el último minuto vamos a actuar con congruencia”, expresó Villanueva en un mensaje público, subrayando que el evento en cuestión nunca debió ocurrir y que es responsabilidad de la universidad garantizar que no se repita.

El Auditorio Telmex, un recinto emblemático administrado por la UdeG, opera bajo un esquema de autosuficiencia financiera, generando recursos que han permitido la construcción y equipamiento de aulas en los últimos tres años. Sin embargo, el rector enfatizó que ningún beneficio económico puede justificar la presencia de discursos que promuevan la violencia.

“Lo que sucedió este fin de semana en el Auditorio Telmex no debió pasar y no debe volver a pasar”, sentenció. Como respuesta inmediata, anunció la inclusión de una nueva cláusula en los contratos de arrendamiento del recinto, la cual obligará a los artistas y organizadores a no fomentar expresiones que inciten a la violencia.

“Si esto significa que la mitad de los eventos se van, pues que se vayan”, afirmó Villanueva, dejando claro que la prioridad de la universidad es preservar los valores de respeto y paz que han caracterizado a la institución por más de dos siglos.

Si bien reconoció que la responsabilidad de lo proyectado en un concierto recae en los artistas y sus promotores, el rector ofreció una disculpa a la comunidad jalisciense y a todo el país por lo sucedido.

“Quiero extender una sincera disculpa a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos por lo ocurrido. Este suceso NO representa los valores de nuestra institución. En esta universidad fomentamos la cultura de la paz y del respeto. Así ha sido por 231 años y así seguirá siendo”.


Héctor Navarro