Riga, Letonia.
Una nueva ley que entró en vigor este lunes en Letonia autoriza a los heterosexuales y homosexuales a registrarse como parejas de hecho, una decisión celebrada por la comunidad LGTBI+.
La ley otorga a las parejas de hecho registradas los mismos derechos en la gestión de su hogar, les ofrece ventajas fiscales y de seguridad social y les da derecho a visitas hospitalarias de urgencia.
Las nuevas uniones no ofrecen sin embargo el mismo marco jurídico que los matrimonios. Se inscriben ante notario y no en los registros que llevan las autoridades religiosas o civiles. Tampoco permiten heredar ni adoptar hijos.
Es la primera vez que las parejas del mismo sexo benefician de un reconocimiento jurídico en este país báltico.
"La introducción de la ley de uniones es una señal importante de que todas las familias de Letonia están protegidas, valoradas y reconocidas", declaró en un comunicado Kaspars Zalitis, director de "Partners for Life", un grupo de defensa de derechos de personas LGTBI+.
"Este momento tan esperado cambiará la vida de numerosas personas de manera positiva", añadió.
Los legisladores letones prohibieron los matrimonios homosexuales en 2005, a raíz de una propuesta de políticos populistas y de derechas.
- Pero el año pasado, los letones eligieron a Edgars Rinkevics como primer jefe de Estado abiertamente homosexual.