Listo, Plan de Acción para la Cuenca Lerma-Chapala, a aplicarse en los siguientes 10 años
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Tras un trabajo de tres años, entre pobladores, autoridades, expertos y académicos, se presentó el Plan de Acción de la Cuenca Lerma-Chapala 2024-2034, el cual incluye 117 acciones que deben realizar los gobiernos municipales, estatales y el federal en los siguientes 10 años.

El Plan de Acción para sanear y conservar los ecosistemas y el agua que genera la cuenca Lerma-Chapala fue coordinado por el Instituto Ambiental Corazón de la Tierra AC, la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas y el Seminario de Estudios Permanentes del Agua del ITESO.

El Plan de Acción se diseñó de manera colectiva, basado en un trabajo de gobernanza para involucrar a todos los sectores, no solo a los gobiernos, explicó Alejandro Juárez, director del Instituto Ambiental Corazón de la Tierra AC.

“Para poder aterrizar este conjunto de propuestas, son 117 acciones diferentes, pero no podemos aplicarlas por parejo. El territorio es demasiado grande y demasiado complejo.

Entonces, ¿Qué se tiene que dar prioridad en la sub cuenca Tepuxtepec?

es diferente a la sub cuenca Ignacio Allende y es diferente a la sub cuenca del río Zula, por ponerte un ejemplo. Pero definitivamente, en términos de las acciones, hay responsabilidades que les corresponden de manera muy importante al gobierno federal, pero también a los estatales, a los municipales, a las inter municipalidades y algo que estamos destacando en el plan es que sí, la participación gubernamental es clave, pero la participación de los demás grupos y sectores es necesarísima, sin eso no va a ser posible aterrizar este esfuerzo”, expuso.

Para que el lago de Chapala cuente con agua suficiente y de buena calidad, debe concebirse como parte de una cuenca que comprende más de 53 mil kilómetros cuadrados,

una superficie mayor a Costa Rica, que incluye a cinco estados del país y diversas subcuencas,

entre ellas las de los lagos de Patzcuaro y Cuitzeo, en Michoacán, las cuales sufren de severa sequia.

El mayor embalse del país no solo enfrenta el tercer peor nivel de agua en su historia, con apenas 34% de agua, sino que tiene otros problemas que deben atenderse, expuso Alejandro Juárez. 

“Mira, es grave la entrada de sedimentos, se calcula de acuerdo a diferentes estudios que los 15 municipios que rodean el lago, entre las zonas forestales degradadas y agrícolas, se están perdiendo entre 100 mil y 300 mil toneladas de suelo al año.

Es una barbaridad y una parte de ese suelo arrastrado acaba en el fondo del lago.

La situación de la presencia de pesticidas, de las cuales aproximadamente 24 son de extrema toxicidad para peces, para plancton y para aves, nos habla de los daños al ecosistema como tal”.

Actualmente, existe una coyuntura favorable para que el Plan de Acción Lerma-Chapala pueda aplicarse, ya que están por renovarse las alcaldías, diversas gubernaturas -entre ellas las de Jalisco y Guanajuato- y la presidencia de la república, dijo el experto.

  • El plan se presentará próximamente a diputados estatales y federales, alcaldes y gobernadores y se espera que sea conocido también por el entrante gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ignacio Pérez Vega