Guadalajara, Jalisco.
Se cumplen cuatro días de que alrededor de 100 comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, iniciaron una manifestación afuera del Ayuntamiento para pedir un trato justo e igualitario.
José Luis Mata Ortiz, comerciante desde hace 40 años, denuncia que las autoridades del municipio otorgan ciertos beneficios a otros comerciantes con menos antigüedad que ellos o que apenas surgieron, en específico, les dan más permisos.
“Ellos se mueven de espacio, se exceden de medidas pueden vender los giros que quieren, ellos son intocables porque ellos mismo dicen que están protegidos de allá arriba”.
- Y agregó que también reciben hostigamiento por parte de las autoridades de Guadalajara.
“El hostigamiento laboral viene de muchas formas, por ejemplo nos reducen las medidas, nos quitan días laborales, nos impiden trabajar, nos reducen horarios, nos ponen trabas con los giros, y la problemática viene sólo para unos cuantos”.
El presidente interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido argumentó que son ellos quienes no están en orden y que quieren vender en zonas que no son permitidas como afuera de Catedral, Plaza Guadalajara, Paseo Alcalde, Ayuntamiento de Guadalajara.
Y negó que el gobierno municipal le de mayor beneficios a un grupo de comerciantes como señalan los quejosos.
“Niego rotundamente que haya un favoritismo hacia unas personas, sin embargo, alguien trae elementos suficientes para señalar algún o algunos funcionarios que lo haga. La contralora tiene la instrucción de no dejar pasar nada por alto.
Habrá investigaciones y se están atendiendo todos los reclamos y si hay algo, algún procedimiento que tengamos que empezar o acatar, suspender, correr algún funcionario se va a hacer, no vamos a permitir que haya desorden”.
- Refirió que ya han sostenido pláticas con los locatarios y que están en mesas de diálogo para llegar a un acuerdo.